saltar al contenido principal

En la última semana ha llegado a las pantallas el último trabajo de Robert De Niro, “Wizard of Lies”. También Brad Pitt está de estreno con “Máquina de guerra”. Pero no corras a pillar entrada, sólo puedes ver sus películas en plataformas digitales.


En la ya a punto de concluir 70 edición del Festival de Cannes ha habido cierta polémica porque dos producciones de Netflix competían en la sección oficial, a pesar de que no tienen previsto su estreno en salas de cine francesas, se trata de The Meyerowitz Stories (New and Selected), del estadounidense Noah Baumbach, y Okja, del coreano Bong Joon-ho. Lo que incluye declaraciones de disconformidad del presidente del Jurado, Pedro Almodóvar –luego salpicado por culpa de las “fake news”, que aseveraban falsamente en Fotogramas que iba a hacer una serie para Netflix–, y cambio del reglamento de admisión de películas en Cannes, para que no puede repetirse una situación semejante a partir del año que viene.

wizard2La duda es si no se estará librando una guerra perdida. Porque precisamente una megaestrella como Brad Pitt estrenó ayer 26 de mayo su última película, Máquina de guerra, sátira sobre Afganistán, en la plataforma on line de pago Netflix. Mientras que pocos días antes, el domingo 21, el legendario Robert De Niro –que tiene, por cierto, su propio festival de cine, Tribeca– hacía lo propio en HBO con Wizard of Lies, sobre el timador de fondos de inversión Bernie Madoff. La tendencia parece imparable, aunque está condicionada a que las plataformas logren aumentar el número de usuarios, que es más lento de lo previsto, a pesar del ruido mediático y de redes sociales, véase la gráfica de abajo, sólo un 12% de suscriptores.

DA0GvD XoAAbYcpAsí que Pitt y De Niro compiten con Johnny Depp y su Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Los primeros tienen una ventaja. Nadie tendrá los datos de cuántas personas han visto sus películas tras el estreno digital, la opacidad de Netflix y HBO permite que se manejen productos de prestigio, incluso como herramientas de promoción –lo mismo pasa con la serie Las chicas del cable, nadie sabe cuántas personas la han visto–, sin saber de verdad si son un éxito. De Piratas sabemos ya que ayer viernes fue número 1 de taquilla en España, y las cifras de recaudación del fin de semana se conocerán en un santiamén. Si están por debajo de las expectativas o no, etcétera. Lo mismo pasa con la televisión convencional y las cifras de audiencia de cada programa. De Máquina y Wizard, nada de nada, monada.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto