saltar al contenido principal

Ha transcurrido medio año, y ofrezco a los lectores de decine21 un balance de lo mejor que ha dado el cine hasta la fecha. Un aviso a navegantes: voy a ser muy exigente, mi lista es la de las 25 películas que aportan algo y considero que un amante del cine debe ver de modo casi obligatorio.

Alsí que alguno puede escandalizarse por ciertas ausencias en esta lista. Veamos: Steven Spielberg es un gran director, eso está claro, pero pienso que Los archivos del Pentágono no es mejor que Todos los hombres del presidente, y a Ready Player One le falta un poquito de alma; en cuanto a la oscarizada La forma del agua, Guillermo del Toro tiene un increíble y asombroso sentido visual, pero es demasiado deudor de otros filmes, incluido el suyo de El laberinto del fauno. También he dudado con dos filmes franceses notables, Nos vemos allá arriba y Las guardianas, pero deberán conformarse con su mención en este párrafo.

Dicho esto, aquí está mi selección de 25 títulos muy disfrutables, el orden no pretende ser significativo.

- Sin amor (Loveless), Pororoca, dramas devastadores llegados de Rusia y Rumanía

- Caras y lugares, Marea humana, potentes y muy humanos documentales en que artistas no cinematográficos exploran las posibilidades del medio, JR con la francesa Agnès Varda, y el chino Ai Weiwei. La gente importa, y no olvidemos el dolor de los refugiados.

- Verano de una familia de Tokio, A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju, cine del lejano Oriente, el humor del japonés Yoji Yamada con variaciones sobre un mismo tema, y un fresco histórico coreano, que incorpora drama y comedia

- Qué fue de Brad, Una razón brillante, C'est la vie!, La muerte de Stalin, comedias inteligentes a cuento de la crisis de la mediana edad, la retórica, la celebración de una boda y un terrible dictador.

- Tres anuncios en las afueras, La última bandera, dramas con una muerte en primer plano, que sirve para plantear el dolor y las relaciones humanas.

- El instante más oscuro, Borg McEnroe, Salyut 7, héroes en el espacio, ancladas en la realidad, el líder Winston Churchill puesto a prueba en soledad, la inesperada relación entre dos tenistas muy presionados para ganar, los riesgos de una misión espacial rusa.

- El taller de escritura, Lean on Pete, Lady Bird, Custodia compartida, sobre jóvenes a los que toca madurar y dramas familiares.

- El hilo invisible, mágica e inclasificable, una mirada al mundo de la moda, a la genialidad y a la excentricidad, con un gran actor, Daniel Day Lewis.

- El Cairo Confidencial, un policíaco intenso, intenso.

- El insulto, una mirada original a las tensas relaciones en Oriente Medio.

- La delgada línea amarilla, mi apuesta por el cine mexicano, una maravillosa sorpresa y, al César lo que es del César, la produce Guillermo del Toro.

- Un lugar tranquilo, miedo distópico sin palabras, una sorpresa.

- Sicario: El día del soldado, una de las mejores secuelas que he visto en años, acción intensa y terrorífica en la frontera de México con Estados Unidos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE