saltar al contenido principal

El que más o el que menos se ha preguntado cuanto cine podrá ver a lo largo de toda su vida. No todo el mundo llega al extremo de quienes nos dedicamos a esto, los informadores y críticos de cine, que podemos llegar, sin exagerar, a las 8 ó 9 películas semanales, lo que se incrementa si te mandan a un festival de cine, claro. Algunos días llegamos a tres largometrajes seguidos, a lo que deben sumarse los capítulos de series, claro, que hoy en día no sólo están de moda, sino que aunque se haya convertido en un tópico, en muchos casos tienen más interés que los estrenos en salas.

elbuenoclintEl extremo contrario estaría representado por mi padre. Sólo ha ido a ver tres en su vida, que son las siguientes: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Considera que nada que pueda llegar a ver superará a esos títulos, así que para qué molestarse. En su caso no resulta complicado calcular el cómputo global.

Pues bien, Col Needham, fundador de imdb acaba de anunciar que ha alcanzado la número 10.000, que además ha sido la producción española Un monstruo viene a verme. Quería reservar una cifra tan redonda para un film destacado, y lo cierto es que el dramón de Juan Antonio Bayona tenía buen boca a oreja, no deja a nadie indiferente. Incluso (no es broma), en el Proyecciones, de Madrid, te regalan un paquete de kleanex con la entrada, pues la gente sale llorando a moco tendido. Le encantó. “No dejó un ojo seco en la sala”, argumenta.

Se había marcado alcanzar este récord antes de los 50, pero conseguirlo no ha sido tarea fácil. Cuando se lo propuso le faltaban 480, que ha visto en 10 meses, o sea más de una al día, lo que estando jubilado no supone mayor problemas, pero imaginamos que imdb no se dirige solo. Tiene su mérito, ha debido ver de todo, hasta los grandes éxitos de Chiquito de la Calzada.

¿Parece muy alto el número 10.000? Suenan a poco, lo peor es que casi nadie llega a esa cifra (supone un intenso ritmo de 30 años a una por jornada). Por ejemplo, 10.000 euros se gastan enseguida, resulta complicado por ejemplo sobrevivir diez meses sólo con ellos. Si sólo contara con eso, nadie malgastaría un euro ni lo tiraría a la basura. ¿Por qué entonces dilapidamos tiempo vital de visionado de cine? Desde que me he enterado de la hazaña de Needham, no puedo evitar sentir remordimientos. ¿Cuántas de las 10.000 que llegaré a ver serán telefilms, cutreces de Jean-Claude Van Damme, o peor aún, de Michael Bay, o comedietas de Adam Sandler y demás? ¿Dos mil o tres mil? Eso deja poco tiempo para producciones que tengan algo que aportar, o sea que a partir de ahora se impone… ¡irse de los cines! 

La guerra de las galaxias 6405 E1En cualquier caso conocí a uno que ostenta un récord muy distinto. No llega a ser el tipo que más largometrajes ha visto, pero sí el que ha repetido el mismo más veces, lo que tampoco está mal. Un amiguete declara que se ha tragado La guerra de las galaxias 3658 veces. Me asombró la exactitud. O sea, no dice “debo habérmela puesto unas tres mil quinientas veces", no, está seguro de que han sido 3658.

Una vez lo puse en duda, pero él me lo argumentó bastante bien, así que... ¡le creo! Siguió el film en cine, reestrenos, y pases de cineclubs ocho veces antes de entrar en el instituto. Entonces se la compró en VHS, para ponérsela una vez al día durante 10 años, lo que suma 3650 visionados. Si a eso se le añaden las 8 anteriores, da 3658.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE