saltar al contenido principal

 

Nocturna Madrid 2017Los más frikis querríamos que esta semana se repitiera una y otra vez, como el Día de la Marmota, ya que el miércoles se inaugura Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, con Feliz día de tu muerte, versión en clave terrorífica de Atrapado en el tiempo, con universitaria condenada a revivir continuamente el día en el que fue escabechada por un asesino en serie enmascarado de esos de las pelis más sádicas. La cosa promete pues, ¿conseguirá a base de repeticiones comportarse de forma más inteligente que los personajes de estos subproductos que siempre mueren por idiotas?

Si yo fuese en realidad una creación de ficción para el cine de terror, en cuanto me oliera el percal saldría corriendo de la casa encantada de turno, o del campus en el que opera el psycho killer. Nunca entendí por qué en cuanto una silla empieza a moverse sola, los protagonistas no salen corriendo hasta Pernambuco. Si me pasa a mí, me falta tierra para correr.

Entre las propuestas del certamen que compiten en la sección oficial, podría estar muy bien Revenge, premio al mejor director, y de la crítica en Sitges, debut de la francesa Coralie Fargeat, que pretende aleccionar a aquellos que ante una víctima de violación pronuncian aquello de “ella se lo ha buscado”. No creo que ningún espectador esté tan tarado como para imitar a los violadores de la prota, pero por si acaso que se sepa que las mujeres dadas por muertas podrían resucitar y regresar en busca de venganza. Cuidadito.

No me pierdo Tragedy Girls, donde dos estudiantes de instituto desechan la idea de estudiar. Porque, ¿para qué? ¡Eso no sirve de nada! Como es bien sabido, hoy en día, sólo tiene futuro… ¡petarlo en internet! Así que tienen la genial idea de secuestrar a un asesino en serie para que las adiestre en el noble arte del horror, ¡y así aumentar los ‘me gusta’ en redes sociales! ¿Cómo no se me habría ocurrido antes?

El español Andrés Goteira, debuta con Dhogs, que espero que sea menos pretenciosa que su título, difícil de pillar al menos si eres hispanohablante, aunque por lo visto es un juego de palabras entre ‘dogs’ (perros) y ‘hogs’ (animales sucios y perversos). Va de una desafortunada a la que secuestran. No es la única representante patria, pues también se proyecta Most Beautiful Island, rodada por la madrileña Ana Asensio en Nueva York, donde recoge su propia experiencia como inmigrante mediante la historia de una pobre desesperada que acepta cobrar un pastizal por ir a una fiesta para hacer no se sabe qué. No pinta nada bien para ella.

Game of DeathsAparte, tendremos un juego como el de Jumanji pero en plan sangriento, en Game of Deaths, de Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, zombies en Les affamés, de Robin Aubert, sectas en The Heretics, de Chad Archibald, y ciencia ficción distópica en Hostile, de Mathieu Turi. Casi todas son francesas, canadienses, o franco-canadienses, debe estar de moda el espanto en la lengua de Molière.

Por lo demás, la sección Fantástico Panorama, incluye algunos títulos destacados de Sitges, entre ellos un documental que no me pierdo 78/52. La escena que cambió el cine, donde un perturbado que dedica toda su vida a ver films, que atiende al nombre de Alexandre O. Philippe, disecciona los 52 planos en los que a Alfred Hitchcock se le ocurrió matar a la prota en mitad del metraje en Psicosis. La programación se completa con la sección Dark Vissions, dedicada a las propuestas más transgresoras del fantástico, y con grandes clásicos de los homenajeados de este año (recuerdo el año en el que vino Freddie Kruger, ¡como animó la muestra!).

La cita, del 25 al 29 de octubre, justo antes de Halloween, una fiesta tradicional con mucho arraigo en España desde hace unos años. Dicen que podría estar bien la peli de clausura, Mom and Dad, pero a mí no me la cuelan, pues tiene como prota a Nicolas Cage, uno ya ha sufrido demasiados bodrios, huyo de sus pelis como del asesino de la motosierra.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto