saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
La mirada de Ouka Leele
Tienda amazon Tienda fnac

La mirada de Ouka Leele

La mirada de Ouka Leele

Crítica decine21.com

estrella
6
Retrato de la artista que madura
Retrato de la artista que madura

Sensible acercamiento a la obra artística de la fotógrafa y pintora Ouka Leele –nacida como Bárbara Allende Gil de Biedma en Madrid en 1957–, cuyo nombre empezó a sonar en los años de la movida, gracias a sus fotografías en blanco y negro coloreadas de un modo singularísimo, con imágenes chocantes, como las de ciertos 'peinados'.


La película documental, rodada a lo largo de cinco años, cuenta como elemento aglutinador con la ejecución de una enorme y colorida pintura mural de 240 metros cuadrados en el pueblo de Ceutí, en Murcia. Mientras vemos avanzar la obra, conocemos, siempre con las propias palabras de una Ouka Leele sencilla y nada pretenciosa, su fuerza motivadora como artista, y su gran humanidad. Tal planteamiento recuerda sin duda a El sol del membrillo de Víctor Erice.


Si Rafael Gordon (Teresa, Teresa, La reina Isabel en persona) confirma su habilidad como cineasta, hay que decir que aquí cuenta además con una protagonista de gran atractivo, cuyas declaraciones acerca de la fuerza espiritual que guía sus creaciones tienen poderío por la pasión con que las realiza. Así, habla de recuerdos de familia, de los excesos que le llevan "hasta la mierda" donde al fin encuentra diamantes, de sus ideas acerca de la santidad y el arte como experiencia religiosa –de "mística doméstica" habla en una de sus imágenes de archivo más surrealistas–, de su lucha contra un tumor y su mirada a la muerte, de la importancia del presente frente a un pasado y un futuro que no existen.


El director ha rodado mucho metraje en formato digital y se apoya bien en la evocadora banda sonora de Eva Gancedo y Jorge Magaz. Esto lo combina con algunas bien traídas imágenes de películas familiares de Ouka Leele, o de sus asombrosas propuestas como la que tiene lugar en la madrileña fuente de Cibeles.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE