La última noche

La última noche

25th Hour

8
Exprimiendo las horas
Exprimiendo las horas

Nueva York. Varios personajes deambulan a lo largo de las 24 horas que restan de libertad a Monty, antes de ingresar en prisión. Su delito, el tráfico de drogas. El peso que grava su conciencia tiene diversas manifestaciones: la certeza de no haber cortado a tiempo con su actividad inmoral, junto al hecho de saber que alguien de su entorno cercano, quizá su novia, le ha traicionado. Le toca, en ese breve plazo, despedirse de su padre, un honrado bombero; y de sus viejos amigos de colegio: Frank, "broker" triunfador, sólo en apariencia, y el tímido Jakob, profesor de instituto.

Gran parte de esta trama urbana, dura y realista, basada en la novela de David Benioff que él mismo adapta, transcurre de noche. Una noche en la que unos tipos humanos emprenden, algo más en serio que hasta entonces, la búsqueda de ellos mismos, de un sentido claro para su existencia. Las dudas que torturan a Monty con respecto a su chica, o el deseo sexual-enamoramiento de Jakob hacia una alumna descarada, hablan de la necesidad de establecer los lazos amorosos sobre las bases de la confianza y el mutuo darse, más que en los endebles cimientos de las apariencias. Spike Lee, cineasta combativo y visceral, sobre todo cuando se trata de hablar de sus hermanos de raza negra, de discriminación y derechos civiles, logra un tono más contenido y efectivo en La última noche, sin duda uno de sus mejores títulos, y que eleva una carrera que no había dado nada interesante desde La marcha del millón de hombres (1996). Uno de sus méritos es culminar bien una historia donde los personajes (gran reparto, con espléndidos Edward Norton, Barry Pepper, Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson, Anna Paquin y Brian Cox), crecen y maduran, y donde se hace una apuesta decidida por la capacidad que tiene el hombre para cambiar, si se cuenta con los apoyos necesarios: Dios, la familia, los amigos, una voluntad decidida... La última escena que protagoniza Monty es como el polo opuesto a una previa, donde éste desata su ira contra el mundo en la soledad del cuarto de baño, con la única compañía de su reflejo en el espejo.

El marco de la ciudad herida

A la hora de filmar su película, Spike Lee tomó una audaz decisión, que no está en la novela original de David Benioff. Utilizar como marco de la acción el Nueva York post-11 de septiembre de 2001. La ciudad herida sirve al director como metáfora de otras heridas del alma, las que arrastran varios personajes desorientados. Imágenes como los dos chorros de luz que sustituyeron en una ocasión, simbólicamente, a las Torres Gemelas, o los trabajos de quitar escombros en la Zona Cero, definen la atmósfera de una ciudad que puede ser maravillosa, pero también potencial caldo de cultivo de la rabia y la impotencia, con sitio para la violencia física y psicológica.

Larga es la noche
Larga es la noche

Una noche que parece no tener fin, sirve a varios personajes para emprender la búsqueda de si mismos, un sentido para su existencia. Las dudas que torturan a Monty con respecto a su chica, el deseo sexual-enamoramiento de Jacob de una alumna descarada, o la vida vacía del “yuppie” triunfador Frank, hablan de la necesidad de establecer los lazos amorosos sobre las bases de la confianza y el mutuo darse, más que en los endebles cimientos de las apariencias.

Distribuye: Walt Disney

MAGAZINE