saltar al contenido principal

BIOGRAFÍA

Steve Ditko

10/07/2018

Estaba considerado uno de los grandes dibujantes del cómic estadounidense. Steve Ditko llevaba una vida solitaria, hasta el punto de que fue encontrado muerto en su vivienda por vecinos a los 90 años. No había aparecido públicamente en las últimas décadas hasta su deceso.

Tab Hunter

10/07/2018

Protagonizó con John Wayne "El zorro de los océanos" e intervino en numerosos títulos como "Colinas ardientes", "La isla del deseo", "El salario de la violencia", o "Polyester". Falleció en su residencia de Montecito (California) el 8 de julio de 2018, cuando le quedaban tres días para cumplir los 87 años, según confirmó a The New York Times su compañero sentimental, Allan Glaser, que declara que padeció un coágulo de sangre que subió de una pierna a un pulmón. 

Claude Lanzmann

05/07/2018

Nueve horas, veintiseis minutos. Es la duración de "Shoah", la obra emblemática de Claude Lanzmann, fallecido hoy en su domicilio parisino a los 92 años. Recuerdo su programación hace unos años en Filmoteca Española en el Cine Doré, quizá en dos entregas separadas por un descanso.

Robby Müller

04/07/2018

Cuando se observa la lista de cineastas con los que ha trabajado Robby Müller, se advierte enseguida que no era un artista al uso.

Harlan Ellison

29/06/2018

Fue uno de los representantes de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción, junto a Philip K. Dick o Roger Zelazny, a finales de los 50 y principios de los 60. Harlan Ellison, que escribió capítulos clave de “Star Trek”, “The Outer Limits” y “Alfred Hitchcock presenta”, falleció a los 84 años, el 28 de junio de 2018, en su residencia de Los Ángeles. Según Susan Ellison, su esposa, la muerte le sobrevino mientras dormía.

Eunice Gayson

11/06/2018

Se recuerda a Ursula Andress como la protagonista femenina de "007 contra el doctor No", primer film del agente con licencia para matar. Pero antes de que ella apareciera en pantalla, Sean Connery le decía su nombre, "Me llamo Bond, James Bond" a otra mujer. Eunice Gayson, la actriz que interpretaba a Sylvia Trench, en los dos primeros films de la saga, ha fallecido en Reino Unido, el 8 de junio de 2018, a los 90 años. "Nos apena conocer la noticia", han expresado en un comunicado Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, actuales responsables de la franquicia.

Petula Clark

07/06/2018

Lleva el arte en la venas. Comenzó cantando siendo niña y esparció su voz por el mundo a lo largo de más de setenta años. Reina de la canción en los años 60, eventualmente se convirtió en actriz, una profesión por la que sentía gran atracción.

Tom Wolfe

16/05/2018

Padre del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe falleció el 15 de mayo de 2018 en Manhattan a los 87 años de edad. El periodista y escritor estaba hospitalizado por una infección, según ha explicado Lynn Nesbit, su representante.

Margot Kidder

16/05/2018

Permanecerá en la retina sobre todo como Lois Lane, la novia de Superman, en las adaptaciones al cine de mayor éxito del personaje de los comics. La actriz Margot Kidder falleció el 13 de mayo de 2018, en Livingston (Montana), a los 69 años. Se sabe que se encontraba en su casa en el momento del deceso, pero no han trascendido más detalles.

Keir Dullea

11/05/2018

En la memoria del cinéfilo Keir Dullea será siempre el astronauta Dave Bowman enfrentado a la rebelde y autoconsciente computadora HAL 9000, que rehúsa ser desconectada por su comportamiento errático en “2001, una odisea del espacio”.

Leigh Brackett

09/05/2018

Leigh Brackett comenzó como novelista especializada en ciencia ficción, pero acabó reclutada como guionista y nos dejó justo antes de su muerte la primera versión del guión de "El imperio contraataca".

Cary Elwes

09/05/2018

El complaciente e incansable caballerizo que enamoró en "La princesa prometida", Cary Elwes, y recientemente rescatado para la tercera temporada de "Stranger Things". Poco se ha sabido sobre su carrera en las últimas décadas, pero el actor británico no ha dejado de estar activo.

El histórico presentador de televisión en España José María Íñigo falleció a los 75 años el 5 de mayo de 2018, como consecuencia del cáncer. La noticia la dio a conocer la periodista Pepa Fernández en “Un día cualquiera”, de Radio Nacional de España, que contaba con él como colaborador.

Ermanno Olmi

07/05/2018

Cine social. Preocupación de los más desfavorecidos. Desde los principios cristianos, y con una delicadeza y gusto artístico exquisitos. Ermanno Olmi ha fallecido con 86 años dejando una obra imperecedera.

Franco Zeffirelli

05/05/2018

La peripecia vital de Franco Zeffirelli, ya desde su ilegítimo nacimiento, se diría novelesca, más propia de un inquieto personaje del Renacimiento. Artista de enorme sensibilidad, ha cultivado la escenografía, el teatro, la ópera, el cine, a través de obras inmortales que encierran las grandes cuestiones que interesan al ser humano en la perpetua búsqueda de sí mismo.

William Goldman

04/05/2018

Escritor polifacético, articulista y uno de los más respetados guionistas en Hollywood. Su manual “Las aventuras de un guionista en Hollywood” es imprescindible para todos aquellos que quieran dedicar su vida al cine.

Michael Anderson

30/04/2018

Fue el último superviviente de los directores nominados al Oscar en la década de los 50. Michael Anderson ha fallecido a los 98 años, como consecuencia de un infarto de miocardio. Se especializó en cine aventurero, bélico y de fantasía. Muchos se tiraron de los pelos, pero logró que “La vuelta al mundo en 80 días” ganara un Oscar a la mejor película. Además a lo largo de su carrera demostró un insólito interés por la figura católica del papado.

Destacó sobre todo con sus trabajos para el realizador John Badham, a quien le compuso la música de títulos como "El trueno azul" y "Juegos de guerra". Arthur B. Rubinstein ha fallecido a los 80 años el 23 de abril, como consecuencia del cáncer.

Harriet Andersson

18/04/2018

Una de las más versátiles componentes de la compañía estable de Ingmar Bergman, que escribió para ella el papel protagonista del film que la dio a conocer, “Un verano con Mónica”, y la recuperó para “Gritos y susurros”, una de las cumbres de su cine. Harriet Andersson representó la imagen de la mujer sueca más moderna de su época, pero salía airosa de los papeles más variopintos.

Harry Anderson

17/04/2018

Se hizo muy popular como el juez Harry Stone, en las nueve temporadas de “Juzgado de guardia”. La policía encontró el cadáver de Harry Anderson, de 65 años, en su residencia de Asheville, Carolina del Norte, sin signos de violencia, el 14 de abril de 2018. “Le hice una entrevista cuando tenía 15 años, y a pesar de que por entonces era una estrella, se mostró muy amable, franco y divertido. Hizo muy feliz a millones de personas con su talento”, comentó Judd Apatow, productor y realizador especializado en comedia.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE