saltar al contenido principal
¿Dónde puedo estudiar cine en España? (II)

La fcom (Facultad de Comunicación) de la Universidad de Navarra nació junto a la carrera de Publicidad como una ampliación de Ciencias de la Información, que hasta entonces sólo contaba con Periodismo.

La Universidad de Navarra inicia su andadura como Estudio General de Navarra, en 1952, con la Escuela de Derecho. Tres años más tarde se abre la Facultad de Filosofía y Letras. En 1960 adquiere el rango de Universidad. De inspiración cristiana, fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

fcomEn un principio, Navarra sólo ofrecía la posibilidad de estudiar Periodismo. Comunicación Audiovisual empieza a impartirse allí en 1992, con la renovación de planes de estudio de entonces, que redujo los cinco años de las licenciaturas a cuatro. En ese momento también nace en la facultad la especialidad de Publicidad, por lo que el número de alumnos y profesores se triplicó.

Si los estudiantes de otras facultades de Comunicación se quejan de la excesiva formación teórica y la falta de prácticas, la Fcom (Facultad de Comunicación) de Navarra da mucha importancia a estas últimas, pues cuenta con instalaciones dotadas de equipación moderna donde los alumnos aprenden el uso de las nuevas tecnologías.

Dirección Campus universitario. Pamplona (Navarra)

Teléfono 94 842 56 00

Web http://www.unav.es/comunicacion/

Financiación Se trata de una universidad privada, aunque un pequeño porcentaje de su financiación total proviene de ayudas públicas, tanto de la Unión Europea como del Ministerio de Educación.

AlumnosVentajas Cuenta con un selecto profesorado, que da mucha importancia a la formación profesional y también humanística del alumnado. Prácticas de verano a través de convenios de colaboración con la Facultad. Todos los alumnos cuentan con portátil y salas para trabajar en red. Buenas instalaciones, que incluyen salas de ordenadores, sala de edición, 8 salas de edición de vídeo y 1 plató de televisión.

En el último ranking por carreras publicado en España, la Universidad de Navarra obtuvo el primer puesto en el apartado de Comunicación Audiovisual.

Becas Existe una clara política de que ningún estudiante con posibilidades se quede sin estudiar en la Universidad de Navarra por razones económicas. El Servicio de Asistencia Universitaria de la institución orienta a los alumnos sobre las diversas becas a las que pueden optar para grados y masters. Los estudiantes con buen expediente académico pueden optar al programa de becas Alumni. Además, el Banco Popular-Vasconia, la fundación del Banco Popular y la Universidad de Navarra disponen del Programa de Créditos a la Excelencia Académica, que ofrece financiación bancaria para los alumnos, en condiciones favorables.

Especialidades En relación con el cine, ofrece Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual. Master en Guión Audiovisual.

Duración El grado dura 4 años.

Precio Un curso académico del Grado en Comunicación Audiovisual está en torno a los 9.000 €. Máster en Guión Audiovisual 10.500 €

Fechas de matriculación Aunque es preciso tener aprobada la Selectividad, la nota no se tiene en cuenta. En cambio, es necesario realizar un examen de admisión en diciembre, febrero, mayo o julio. Ya se puede solicitar la admisión vía web desde el 1 de septiembre.

DecanaDecana Mónica Herrero.

Alumnos ilustres Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña (La habitación de Fermat), Fernando González Molina (Tengo ganas de ti), Jordi Gasull, productor y guionista de Bruc: El desafío, Lope y Las aventuras de Tadeo Jones, Maitena Muruzabal (Nevando voy).

Declaraciones a decine21.com "Recomiendo estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra a los jóvenes interesados en estudiar cine, por los siguientes motivos:

Porque los alumnos recibirán una formación completa, que combina fundamentos humanísticos y artísticos con una práctica real en los diversos ámbitos de la creación audiovisual.

Porque al terminar la carrera habrán realizado un corto documental, un corto de ficción y un proyecto de fin de grado elegido según el ámbito de preferencia (cine de ficción, cine documental, cine de animación, programas o series de tv).

PrácticasPorque recibirá una formación sistemática en los ámbitos de guión, dirección y producción, complementada a través de optativas o seminarios sobre marketing, fotografía, montaje, etc.

Porque tendrán la oportunidad de recibir clases de profesionales –bastantes de ellos antiguos alumnos– de la industria cinematográfica en colaboración con los profesores de la propia Facultad".

Efrén Cuevas, Director del Departamento Cultura y Comunicación Audiovisual.

Vídeos

David Puttnam, productor de La misión, ofrece una clase magistral en fcom. Un alumno expone sus puntos de vista sobre el centro.

(Más centros para estudiar cine en España)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE