saltar al contenido principal
Íñigo Errejón, Secretario de Política de Podemos

Las películas favoritas de los famosos (XV)

Triunfó como jefe de campaña cuando obtuvo 1,2 millones de votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo para el entonces recientemente creado partido político Podemos, del que ahora se le considera el número 2, al ocupar el cargo de Secretario de Política.

El responsable de la estrategia política de Podemos conoce sobradamente el cine, y el potencial de la imagen en el ámbito de la comunicación. Entre otras cosas, Íñigo Errejón impartió el curso "Cine, identidades políticas y hegemonía" junto a Pablo Iglesias, para la Universidad Complutense. Opta por títulos un tanto alternativos, pero de indudable interés.

Comienza con la coproducción irlandesa-estadounidense En el nombre del hijo, de Terry George. "Una película dura pero muy útil para entender y explicar la política, que yo he usado a veces en clase", comenta el politólogo. "Muestra, en un caso histórico real en Irlanda del Norte, que lo político es una intensidad que recorre potencialmente cualquier asunto o signo en torno al cual se puedan producir alineamientos amigo/enemigo, que en última instancia pueden conllevar la vida misma. Y que la lucha política, por construir el sentido y las identidades, tiene siempre que ver con articular y hegemonizar referentes universales vividos como 'apolíticos'".

En segundo lugar escoge un film coproducido por Suecia y Reino Unido, ;Searching for Sugar Man "una película documental" –es el primer personaje consultado aquí que se decanta por este género– "que vi por casualidad". Errejón tiene claro que su historia es apasionante. "Rodríguez, músico norteamericano de orígen latino, tiempo después de haber abandonado su carrera sin éxito y regresado a trabajar como albañil, descubre que sus canciones han llegado a la Sudáfrica del apartheid, donde se han convertido en verdaderos himnos generacionales de cuestionamiento de lo establecido. Es una historia sencilla y hermosa de una de esas raras ocasiones en las que los humildes le ganan una pequeña revancha al destino".


Relatos salvajes Íñigo ErrejónY por último, una cinta reciente, la argentina Relatos salvajes. "En otro registro, una película sobre las pasiones cotidianas y la posibilidad, siempre presente, de una reacción que hace saltar por los aires lo previsible y sus convenciones", comenta el líder político. "Con todo, no llega a ser una película de fantasía: sólo necesita extremar algunos impulsos que todo el mundo puede haber sentido, para mostrar cómo todo se precipita en una dinámica enloquecida. Creo que es la última película que he visto y me regaló un magnífico rato de evasión".
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto