saltar al contenido principal
Mary Carmen Martínez, o Mary Carmen y sus muñecos

Las películas favoritas de los famosos (XVI)

Tanto los más talluditos como las nuevas generaciones sabrían citar los cuatro personajes con los que lleva cuatro décadas arrancando carcajadas: el castizo pato Nicol, el sensible león Rodolfo, la adolescente deslenguada Daisy, y sobre todo la irreverente anciana Doña Rogelia. Quizás no suene como Mary Carmen Martínez, pero en España todo el mundo conoce a Mary Carmen y sus muñecos. O como ella misma dice "Mary Carmen y vuestros muñecos, que ya son de todos". Por cierto, si nos lee algún avispado productor de cine, atención a su nuevo proyecto para la gran pantalla que promete ser la bomba...

La entrañable Mary Carmen continúa haciendo gala de su ingenioso sentido del humor, muy alejado de las bromas facilonas y escatológicas de las que abusan los humoristas de hoy en día. Fuera de sus shows, resulta ser una especie de torbellino, que se deshace por agradar y proporcionar ideas. Además de que parece inalterable por el paso del tiempo, destila cariño y energía, y resulta ser una mujer muy culta que cita continuamente a grandes escritores.

En primer lugar se decanta por una cinta española, Belle Epoque. "Me encantó, es fantástica, tiene sentimiento, humor... despierta una nueva manera de ver el mundo, la mayoría de las veces apático, aburrido y sin horizontes, donde la imaginación vive entre rejas". Y señala que le parece totalmente "merecido" el Oscar que se llevó Fernando Trueba.

No sorprende que una profesional de la risa como ella se decante por una de las mejores comedias de los últimos años, Mejor... imposible. "Cualquier cosa que diga no reflejará todo lo que me hizo vivir esta película, tan divertida, humana, llena de matices. Es fabulosa y tiene su 'recado', que diría Doña Rogelia, que no mensaje: "el amor que mueve el sol y las demás estrellas" (Dante). Resuelve cualquier conflicto o carencia, todo lo cura".

Y por último, cita Excalibur, cuyo protagonista, Nigel Terry, desgraciadamente acaba de fallecer. "Sin palabras. Me dejó sin aliento. La veo de vez en cuando en su versión original, inglés de Oxford, claro, porque todos los actores se curtieron en teatro e interpretando a Shakespeare, el acento, la intensidad de los textos, la interpretación de esos monstruos y en especial el argumento, absolutamente iniciático, que me enamoró y lo sigue haciendo. Cada vez que la vuelvo a ver descubro más cosas. Maravillosa".

Resulta todo un placer que Mary Carmen hable de cine. Ella misma tiene cierta experiencia cinematográfica "escasa pero muy enriquecedora", según explica. "En España hice La graduada, con un reparto de lujo que no se ha repetido nunca, que yo recuerde. Dirigida por Mariano Ozores, y como protagonista la sin igual y genial Lina Morgan. Me lo pasé muy bien rodando y tengo multitud de anécdotas".

Pero no fue la última. "En México, alternando con un programa televisivo de Televisa, "Hoy Mary Carmen", rodé otra, con un famoso grupo de humoristas "Los Poli Voces", muy divertida".

Su último trabajo lo habrá visto casi todo el mundo. "Por último Torrente 5: Operación Eurovegas. Imposible relatar el rodaje bajo la dirección de Santiago Segura, ese genio loco al que adoro, respeto y admiro. Este pedazo de genio ha hecho algo que raya lo imposible, aportar algo nuevo al cine español, traspasando fronteras. Eso es muy difícil, pero lo ha conseguido con creces cinco veces. Su último consejo cuando acabamos el rodaje: –Carmela, lo tengo claro, lo tuyo es el cine... mudo, naturalmente".

"Me pareció muy injusto que en los últimos Goyas ni siquiera se mencionara su película. Al menos todos sabemos que bate y ha batido récords de taquilla, sin subvenciones y sólo con su talento, producida en parte con Antena 3, que sabe lo que hace y acierta". Y de nuevo otra referencia culta: "España y yo somos así, señora (León Felipe)".

Pero lo mejor de Mary Carmen es que tiene reservada una sorpresa que encandilará al público. "En este momento estamos trabajando con una productora en el guión de una película con mis "NIÑOS" que promete ser muy buena y original, ahora solo nos falta un pequeño detalle... ¡financiación! Pero la tendremos, estoy segura, no puedo revelaros nada del argumento, espero que lo entendáis, es más, seguro que lo entendéis". ¿Quién se perdería algo así? Los dibujos son del gran Santiago Moro.

Ella misma es consciente del buen aspecto que luce en las fotos. "Para que veáis que yo practico la famosa frase de Albert Einstein: el tiempo es relativo". Ella misma lo estira, pues a pesar de todo lo que hace, asegura que hasta nos sigue en internet.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE