saltar al contenido principal
Ouka Leele, artista total

Las películas favoritas de los famosos (XVIII)

Poeta visual... Artista completa. Existen muchas formas de definir a Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele.

Comenzó realizando fotografías en blanco y negro, y posteriormente comenzó a colorearlas con acuarela, como en su recordada serie "Peluquería". Después llegaron los 80, cuando se convirtió en una de las grandes de la Movida Madrileña. En aquellos años, la compañera de fatigas de Pedro Almodóvar y Javier Mariscal pasó a ser una creadora renacentista, que también firmaba dibujos, serigrafías, pinturas y obras literarias, tan personales como accesibles a todo tipo de públicos. Paró el tráfico de Madrid para fotografiar la Cibeles, y se le concedió el Premio Nacional de Fotografía en 2005 "por su aportación a la fotografía" y "sus personales aportaciones cromáticas y narrativas que tienden a cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía".

La mirada de Ouka LeeleIncluye entre sus películas favoritas La mirada de Ouka Leele, donde Rafael Gordon retrató sobre todo la elaboración de su enorme mural al aire libre en Ceutí (Murcia). ¿Por qué habla de este sentido documental en primer lugar? "Por la experiencia tan grande que ha supuesto para mí", declara. "El cine es una de mis pasiones profesionalmente hablando y siempre desde mi tierna juventud he estado revoloteando a su alrededor. La oportunidad de participar en el rodaje de un largometraje desde dentro –y tan dentro como ser yo la protagonista– ha sido un paso precioso en mi vida. He aprendido muchísimo. Fue muy bonito y a la vez difícil pues quien se ponía en manos del director no era la actriz, sino la persona. Me hizo gracia leer en una de las primeras críticas tras el estreno, ha nacido con esta película el descubrimiento de toda una actriz".

El rodaje se extendió a lo largo de siete años, durante los que forjó una gran amistad con el realizador. Curiosamente, comenta que antes del estreno pensaba que no iba a poder soportar verse en la gran pantalla. "Después, siendo la película tan amable, disfruto mucho viéndola. Creo que soy otra después de ese estreno y los constantes pases y el sentir la reacción amorosa del público".

Bagdad CafeAdemás, Ouka Leele demuestra tener una enorme inquietud por el cine, con un gusto muy amplio. "Otra película que me encantó fue Bagdad Café, de Percy Adlon", comenta. Tiene claras las razones. "El ambiente que recrea, el amor... El niño que toca incansablemente a Bach, aún en un teclado que es una tabla de madera con las teclas pintadas e insonoras. La banda sonora es también perfecta. Me encantan los personajes y lo alegre que me resulta todo lo que va ocurriendo. Cómo la vida puede cambiar cuando lo has perdido todo y estás sola con una maleta en mitad del desierto donde solo hay un motel con unos extraños personajes habitándolo. Un canto al amor, al fluir de la vida y a lo sorprendente y mágica que puede ser".

Sonrisas y lagrimasRecuerda numerosos títulos. "Unas películas que veo incansablemente y que no tienen nada que ver, son Un perro andaluz y Sonrisas y lágrimas. Sobre la primera, explica que "es como un continuum con infinitas posibilidades. La puedo ver una y otra vez y siempre es nueva". Le pasa algo parecido con la segunda, "pero de diferente manera", pues le gusta "repetir y repetir escenas que me encantan y me transportan a un lugar lleno de amor", aunque curiosamente cuando la vio por primera vez de niña, no le gustó nada.

Se puede conversar largo y tendido con Ouka Leele de cine, pues lo conoce al igual que las demás artes. "Hay tantas películas maravillosas que haría una lista interminable". Por ejemplo, cita a Orson Welles. "Me encanta. Me parece que ha investigado y creado", De su filmografía escoge Ciudadano Kane, "una joya con una fotografía en blanco y negro preciosa y misteriosa". Otro gran maestro que le apasiona, Federico Fellini. "Por ejemplo, pongamos Y la nave va. Hay muchas ocasiones en la vida en que me siento metida en una situación que me recuerda a esta película, compañeros extraños de viaje, a cada cual más fascinante recorriendo el viaje de la vida".
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine