saltar al contenido principal

"Desmond Doss fue un cooperador de conciencia"

Han pasado 10 años desde “Apocalypto”, la última película como director de Mel Gibson. Su regreso tras las cámaras lo ha hecho a lo grande, con una historia impactante basada en hechos reales, que ya suena con fuerza para los Oscar.

 

¿Qué ha llevado a Mel Gibson a contar la historia de Desmond Doss en Hasta el último hombre?

La historia de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia condecorado con una Medalla de Honor de Estados Unidos, me fascinó por su enorme sacrificio. Arriesgó su vida de la manera más pura, desinteresada e incluso inconsciente para salvar la de sus hermanos. Desmond hizo cosas extraordinarias que lo convirtieron en un símbolo del coraje y la determinación.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes estadounidenses corrieron a alistarse y Desmond se encontró en una complicada tesitura: quería servir a su país, pero repudiaba la violencia por sus convicciones morales y religiosas. Su religiosidad era tal que incluso se negaba a tocar un arma. Tras aguantar durísimas críticas por mantenerse fiel a sus principios, Desmond se enfrentó a las atrocidades de la guerra armado únicamente con su fe, y se convirtió en uno de los grandes héroes de la historia bélica.

HR9Desmond Doss era un hombre singular. Muy pocas personas, por no decir nadie, podrían o ni siquiera contemplarían repetir sus acciones. La humildad con la que hablaba de sus actos de valentía dan muestra del temple de este hombre. De hecho, Desmond siempre se había mostrado reticente a que su historia se llevara al cine, insistiendo en que los “héroes de verdad” fueron los que lucharon en la guerra. El panorama cinematográfico actual está plagado de historias de “superhéroes” de ficción, pero creo que ha llegado la hora de celebrar a un héroe de verdad.

Andrew Garfield se convirtió en Desmond Doss y captó la esencia de este hombre tan único, y el resto de actores y el equipo técnico lo han dado todo. Todo el mundo ha hecho un trabajo impresionante. Ha sido un honor y un privilegio contar esta historia.

Estamos ante una historia violenta protagonizada por alguien que rechaza la violencia…

Desmond Doss aborrecía la violencia. Iba en contra de sus principios y sus convicciones religiosas, pero quería servir a su país como médico durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se adentra una persona en el lugar más terrible de la tierra sin llevar un arma? Me resultó todavía más apasionante por ser una historia real y pensé que podría llevarla al cine con mi lenguaje visual.

Tengo entendido que a Doss no le gustaba que le etiquetaran como “objetor de conciencia”, aunque está claro que es uno de los paladines que representan este derecho…

Él se definía como un cooperador de conciencia. Fue un cooperador en el sentido de que quería participar en la guerra, pero su objetivo nunca fue quitarle la vida a los enemigos, sino salvar la vida de los suyos.

Aún así, hay que estar bastante loco para enfrentarse a la carnicería que fue Okinawa desarmado. Doss desafió cualquier expectativa sobre esa situación. Alguien me comentó que la Medalla de Honor del Congreso suele otorgarse a personas que toman una decisión impulsiva y hacen algo heroico. Una de las cosas que me sorprenden de Desmond es que hizo cosas heroicas durante un mes entero en Okinawa. Llevó su heroicidad a límites desconocidos.

¿Por qué antes de llevarnos al campo de batalla quiso mostrar la vida de Desmond como civil?

Durante la primera parte de la película vamos viendo cómo Desmond consigue aceptar la difícil relación con su padre y los demonios a los que se enfrenta éste. También conocemos a la mujer de la que se enamora y por la que quiere volver a casa.

Lo importante era transmitir que estos hombres están en el infierno. Desmond, que ya tendría que haber conectado con el público, tendrá que enfrentarse a este terrible lugar poniendo a prueba los principios por los que se rige su vida.

HR6¿Cómo escogió a Andrew Garfield para el papel protagonista? 

Andrew es un actor increíble. No es el típico héroe de acción, pero sí esconde las cualidades que se espera de ese tipo de intérprete. Al igual que Desmond Doss, cree firmemente en sus convicciones y por eso ha podido meterse en la piel de este hombre y convertirlo en un personaje real. Doss es el eje de esta película, así que Andrew tuvo que ser el muro de carga de esta producción y superó con creces todas nuestras expectativas.

Para encarnar a la chica a la que ama se ha decantado por una australiana, Teresa Palmer

Teresa es extremadamente fotogénica y ha sabido dotar a este personaje de una sensibilidad muy necesaria. Casi podríamos decir que le ha añadido al personaje una cualidad de ángel de la misericordia de Desmond.

HRLas escenas bélicas son increiblemente realistas. ¿Ha sido muy complicado crear los dispositivos para coreografiar explosiones y combates?  

Estos dispositivos nos permiten crear explosiones a las que pueden acercarse mucho los especialistas. Y cuando digo que pueden acercarse mucho, me refiero a que pueden estar al lado o a un par de metros o lo donde necesitemos. Al enseñar los montajes iniciales de la película, los espectadores alucinaban y comentaban que los ‘efectos por ordenador’ habían quedado muy realistas. Se quedaban de piedra cuando contestaba: ‘Eso es porque son reales. Nuestro equipo de efectos especiales es buenísimo’. Mi objetivo es siempre retratar la realidad del momento y ellos lo han logrado con creces. 

Los actores y el equipo técnico son excelentes. Están al mismo nivel, o incluso por encima, de los de cualquier otro lugar del mundo. Trabajar aquí es fantástico. Australia siempre será un buen lugar para rodar.

¿Cómo se le rinde homenaje a un hombre como Desmond Doss? Creo que el mejor tributo es una historia que se sienta auténtica. Desmond hizo mucho más de lo que hubiéramos podido lograr cualquier de nosotros, era un hombre excepcional. Debería ser un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE