saltar al contenido principal

Enamoramiento en tiempos de segregación racial

El director y guionista Jeff Nichols aborda por primera vez en su filmografía una historia basada en hechos reales, que además, es una preciosa historia de amor, más allá del color de la piel de los que la protagonizan. El cineasta nos explica cómo se las arregló para rodar la emotiva “Loving”.

 

¿Qué le atrajo de este proyecto, para decidirse a escribir el guión y dirigir Loving?

El amor entre estas dos personas fue lo que me impactó emocionalmente. De eso surge la otra parte importante de la historia, que es la decisión del Tribunal Supremo. Creo que cada vez que se nos recuerda la elegancia y la belleza sencilla del amor, es algo bueno.

Vio The Loving Story, el documental previo sobre el tema, de la HBO…

Cómo su comunidad es mostrada en el documental de Nancy [Buirski] fue signicativo para mí, porque me recordó lo que me había contado mi padre, que creció en Altheimer, Arkansas. Mi padre me decía: ‘Necesitábamos los unos de los otros para subsistir’.

No hay duda de que el caso judicial podría llenar toda una película en sí mismo. Pero no quería que solapara la historia de amor, que es lo que quería mostrar, sobre todo porque no lo había trabajado previamente, aunque en Mud traté con el amor no correspondido.

nichols1¿En qué momento ve que puede dar forma al material histórico de partida?

Me llevó un par de meses. Finalmente llegué a un acuerdo sobre la forma en que estas personas reales también iban a ser personajes de mi película, así que necesitaba tomar posesión mientras trataba de escribir sus voces.

Los Loving no eran mártires, y no querían serlo. No eran símbolos, y no querían serlo. Eran dos personas enamoradas que querían estar juntas y con su familia.

nichols2Ruth Negga, una actriz de Londres más bien desconocida, es una auténtica sorpresa. ¿Cómo la seleccionó para interpretar a Mildred?

Hemos trabajado con Francine Maisler [la directora de casting] en varias películas, así que aceptamos su consejo para encontrarnos con esta actriz que no conocíamos. Hicimos una prueba con Ruth Negga y ella es más pequeña y más compacta que Mildred Loving, a la que apodaban ‘Cordero’. Pensé: ‘Bueno...’ Pero entonces Ruth comenzó una escena, y fue extraordinario. Ella fue capaz de manifestar todo lo que sabíamos acerca de Mildred por las imágenes documentales. Esto no era de ninguna manera una imitación. Para Sarah [Green, productora] y para mí fue como, ‘Esta es Mildred.’ Para cuando hicimos la película dos años más tarde, Ruth se había convertido en Mildred. Había absorbido la naturaleza de Mildred y se la devolvería a la cámara.

Creo que pensó en Joel Edgerton para dar vida al marido cuando estaba rodando Midnight Special

Joel es bastante alto y le habíamos hecho una especie de corte de pelo para Midnight Special. Pensé: ‘Se parece a Richard Loving...’ Joel tiene una facilidad increíble con los acentos, que implica una mecánica vocal específica. Pero lo que es realmente interesante acerca de Joel como actor es que puede acceder a las emociones que muestra en su rostro. Esto era crucial para Loving porque Richard dice muy poco, pero tiene profundos sentimientos subyacentes. Joel fue capaz de manifestarlo con su presencia, por la forma en que Richard se mueve. Su inteligencia y talento lo convirtieron en el actor perfecto para retratar a un hombre que es muy de su tiempo y lugar.

nichols3Han transcurrido más 50 años desde que sucedieran los hechos que cuenta el film, y el problema racial no ha desaparecido todavía de la sociedad estadounidense…

A medida que preparábamos la película, había tanta tensión racial en nuestra sociedad que estaba haciendo que la película fuera mucho más relevante de lo que habíamos anticipado, aunque al principio todo el mundo estaba atraído por transmitir una historia de amor que resonara.

Parte del mérito del film es que humaniza a los personajes, no hay villanos al modo maniqueísta, pienso por ejemplo en el sheriff  R. Garnett Brooks, que arresta a los Loving en medio de la noche en su casa.

Yo veo al sheriff Brooks como parte de la ecuación. Después de haber crecido en Arkansas, tengo miembros de mi familia que son racistas. No es algo de lo que me enorgullezca, pero entiendo cómo se perpetúan estas actitudes, y que todo el mundo establece, o ha establecido, su propio punto de vista. Brooks decía que ‘un petirrojo es un petirrojo y un gorrión es un gorrión’, y él creía en ello. Era importante que Brooks no fuera interpretado como el estereotipo del sheriff sureño paleto.

Marton [Csokas] vio al sheriff Brooks como un adulto que trataba con niños rebeldes. Nacieron y crecieron en una parte del sur que no veía necesariamente las líneas entre el color, y su postura era: Dios puso esas líneas allí.

Ha optado por actores poco conocidos…

Estaba tratando de obtener nuestra representación de la gente, los lugares y los tiempos lo más cerca posible a la realidad –basada en nuestra investigación–, quería que la audiencia creyera en ella. Estábamos construyendo una comunidad, con una diversa composición racial como la de Central Point. Para la mezcla de población nos pareció que necesitá- bamos caras desconocidas. Terminamos con algunos de los actores más talentosos que he visto. La comunidad y las familias se forjaron delante de mí.

En la película tiene mucha importancia el entorno de Virginia y luego el de la gran ciudad

Gran parte de la historia reside en Mildred y en sus relaciones definitorias con el hogar y con este lugar. Ella sentía mucho su tierra. Cuando la familia fue obligada a mudarse a D.C., siento que fue un cambio significativo en su vida, uno doloroso. Ellos tenían apoyo de amigos y familiares, pero, imagínate tener que ir a un lugar lleno de asfalto y coches cuando nunca has estado alrededor de esas cosas.

Una vez que visité Virginia y vi lo hermoso que era, tenía sentido que ella no quisiera irse. Bowling Green y Central Point son bloques fundamentales de construcción –por así decirlo– sobre cómo y por qué las vidas de Richard y Mildred progresaron como lo hicieron, y cómo todo viene de haber nacido allí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto