saltar al contenido principal

A propósito de su nueva y envolvente película

Lo que sigue no es una entrevista. Es más bien una declaración de principios, un sentido escrito en que el director chileno Pablo Larraín comparte los sentimientos que le embargan al pensar en Jackie Kennedy y los sentimientos que debió albergar la viuda del presidente JFK tras su terrible e inesperado magnicidio.

 

Impresiones de Pablo Larraín, a propósito de su película Jackie

"Una bala atravesó el cuello del Presidente; la siguiente, fue letal, destrozó el lado derecho de su cráneo..."

"Su esposa de 34 años, Jacqueline Kennedy, estaba sentada a su lado."

¿Cómo fue para ella?

Todos conocemos la historia del asesinato de John F. Kennedy. Pero, ¿qué pasa si nos centramos sólo en ella?

¿Cómo fueron los tres días siguientes, ahogándose en el dolor, con sus hijos destrozados y los ojos del mundo entero sobre ella?

Jackie era una reina sin corona, que perdió tanto su trono como a su marido.

Elegante, deseable, sofisticada, Jacqueline Kennedy fue una de las mujeres más fotografiadas y documentadas del siglo XX.

Y, sin embargo, sabemos muy poco acerca de ella. Intensamente discreta e inescrutable, puede ser la mujer desconocida más famosa de la era moderna.

Me gusta pensar que nunca estaremos completamente seguros de cómo era. Nunca sabremos de dónde venía el brillo de sus ojos. Todo lo que podemos hacer es buscar.

Y hacer una película hecha de fragmentos, pedazos de memoria, lugares, ideas, imágenes, gente.

El presidente Kennedy murió joven. Su tiempo en el cargo fue cortado abruptamente, sus pocos logros corrían el peligro real de ser olvidados.

Incluso a través de la niebla de su propio trauma, Jacqueline Kennedy sabía que alguien tenía que terminar su historia. En el curso de apenas unos días, ella transformó a su marido: de hombre a leyenda. Definió su imagen y consolidó su legado.

Y al hacerlo, ella misma se convirtió en un icono, conocida para siempre por el mundo entero por su primer nombre: Jackie.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE