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Presentó su film "Alalá" en Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid

Remedios Malvárez está esperando en un bar de Las Tres Mil Viviendas al artista Emilio Caracafé. Al principio se nota insegura, aunque rápidamente se siente acogida cuando al ir a pagar, el dueño le dice: “Señora, la que aquí viene por derecho la primera vez se le invita”.

A través del flamenco y de estas pequeñas anécdotas, Remedios Malvárez –directora del largo documental Alalá- nos pretende enseñar una perspectiva del barrio, mediante una escuela que enseña flamenco a los habitantes más jovenes del lugar.

Con motivo de la proyección a estudiantes de secundaria y bachillerato de la película en el IV Festival Educacine en CaixaFórum (Madrid), hemos podido conversar con su directora.

Durante la realización del proyecto, ¿conseguisteis que más niños se interesaran por el flamenco? ¿Habéis seguido la pista de esos niños?

secuenciaSí. El flamenco aquí en realidad es un medio, una herramienta para educar en valores. Las Tres Mil Viviendas es un barrio donde esta disciplina es un lenguaje natural y el proyecto ha tenido muy buena acogida por público. Desde la fundación se está trabajando para involucrar a las familias, ya que el hecho de que ellas estén implicadas es fundamental.

Se muestra una realidad muy diferente a la que relatan los medios de comunicación sobre Las Tres Mil Viviendas. ¿Crees que ha podido concienciar de alguna manera al espectador?

Lo que queríamos mostrar es un barrio diferente, maltratado y estigmatizado por los medios de comunicación. Yo creo que sí ha concienciado, porque se educa mucho más contando las historias en positivo, se llega mucho más a la mente. Lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas “Las Tres Mil Viviendas” es droga, prostitución, delincuencia… Y ahí hay gente que no quiere eso para sus hijos, que quieren que estudien, que tengan oportunidades. Lo primero es poner en valor la dignidad de las personas y también la educación, que es lo único que es capaz de hacer a la gente libre. Ese es mi propósito, contar en positivo. Hay que quitarse los prejuicios y esa venda.

alala¿Tuviste problemas para grabar en algún momento?

Ninguno. Lo que consideraba que iba a ser una dificultad, ha sido una facilidad. Y eso se consigue tratando a las personas por igual. Antes de empezar a rodar estuve seis meses manteniendo contacto con las personas del barrio. Yo iba a tomar café, a dar un paseo con Emilio Caracafé… Ya me estaba dejando ver. Cuando yo me metí con un equipo de cinco personas a grabar es porque ya lo tenía totalmente controlado. Yo no aconsejo a nadie que se meta en ese barrio de primeras con una cámara, porque están hartos de la prensa amarilla y de la provocación.

Nunca he pedido ayuda policial, no la he necesitado, además eso se hubiera cargado mi película. Tampoco es cierto lo que se comenta de que los taxis allí no pueden entrar.

Sorprende gratamente la complicidad con los vecinos del barrio, la alegría que transmiten y la naturalidad ante las cámaras.

Sí. Todo ha sido natural, no hay nada cortado. En la escena de Raimundo Amador me llevé a una estrella a la calle y ahí podía haber cerca de 200 personas en círculo dando palmas y alegres. Fue fascinante.

Antes has mencionado a Emilio Caracafé, el cual juega un papel fundamental en la película ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Es un artista consagrado, que tocaba con Pata Negra, y otros grupos con mucho caché, pero un hombre sencillo, humilde y que se cree el proyecto. Él quería enseñar valores a los niños a través de la música y quitarlos de la calle.

También llama la atención el niño nigeriano, que está totalmente integrado.

Algo que desconoce la gente, es que es un barrio multicultural. El niño nigeriano es flamenco como el que más, ¡y del Betis! He hablado con el presidente del club a ver si me da unas entradas para llevarle a ver al equipo.

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