saltar al contenido principal

El necesario toque femenino en el cine

En “Su mejor historia” el cine es definitivamente cosa de mujeres. Adaptación de una novela escrita por una mujer, Lissa Evans, el guión lo firma Gaby Chiappe, y tras la cámara está la prestigiosa cineasta danesa Lone Scherfig. La cosa tiene su lógica, pues la película describe la contribución de una mujer al cine de propaganda durante la Segunda Guera Mundial.

Gaby Chiappe no había escrito nunca antes un guión para el cine. ¿Qué cree que ha aportado en Su mejor historia, a la hora de adaptar la novela de Lissa Evans sobre el papel de las mujeres en el cine de propaganda británico durante la Segunda Guerra Mundial?

Debido a la larga trayectoria televisiva de Gaby, ella confía en que el director conseguirá contar historias muy complejas. De hecho, fácilmente se podrían haber hecho dos películas con el material del libro original. Es un guión muy intenso, lleno de detalles. Sin embargo, la escritura de Gaby es bastante minimalista, con lo cual deja mucho espacio para tomar decisiones estilísticas y conseguir trasladar el guión a una pantalla más grande, más generosa, pero más implacable con los fallos.

El tono de la película exige equilibrio, pues hay drama y comedia, se habla del papel de la mujer, hay una historia de amor… ¿Cómo lo consigue?

Casi siempre uso el humor como palanca hacia algo más serio y viceversa. Para esta película, diseñé un modelo bastante estricto de patrones artísticos que permitían que todos los departamentos tuviesen una orientación precisa. Posteriormente fui relajando el control para que la gente aportase algo de humor y conseguir que hubiese alguna licencia artística.

Puedo convertirme en idiosincrática con los pequeños elementos y puedo también quedar encantada con algún detalle que han sugerido el equipo o los actores; pero lo más importante es conseguir crear una atmósfera en la que reine el buen humor y la confianza, lo cual tiene que ver con la elección de las batallas que debes librar.

Usted, Lone Scherfig, es danesa, y la película maneja episodios de la historia reciente de Gran Bretaña, como el traslado masivo de soldados en Dunkerque. ¿No tenía miedo de que consideraran el hecho de ser extranjera como una dificultad?

Es más fácil enamorarse y expresar ese amor con algo que no eres tú mismo. Puedo sentir orgullo en nombre de Gran Bretaña: el hecho de ser extranjera no implica que no vaya a valorar las películas que se realizaron en esa época.

Creo que la ventaja que tengo es que me gusta mucho Gran Bretaña, pero por las cosas buenas que tiene. No hay motivo para que la película sea una parodia o exprese algún tipo de modestia; y seguramente eso tiene algo que ver con el hecho de que yo sea extranjera. Pero con los años me he vuelto más anglófila, he conectado sobre todo con la calidez británica, su ingenio y su ética del trabajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo mucho y buen cine en Reino Unido, como se señala en el film. ¿Lo conocía?

Stephen Wolley [productor de la película] es el mayor cinéfilo que se pueda imaginar, es muy estimulante, porque conoce todas estas películas y las ha visto. Fue un verdadero privilegio trabajar con alguien de su calidad, alguien que entiende y aprecia lo que hacen los directores.

¿Cómo ha sido trabajar con una actriz tan versatil como Gemma Arterton?

La conocí y vi lo completamente profesional y polifacética que es, además de generosa y entregada, con su humor y emociones. Lo que no sabía es cómo esas cualidades iban a quedar reflejadas en la interpretación.

Hay momentos en la película donde se puede apreciar que ella misma, no solo el personaje, es simplemente una persona encantadora. Sin que ella se dé cuenta, consigue traspasar esas cualidades de una manera que nunca he visto antes en una actriz.

Siempre había querido trabajar con Gemma, había intentado anteriormente trabajar con ella en dos ocasiones, pero no llegó a cuajar. Ahora solo pienso en volver a trabajar con ella de nuevo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto