saltar al contenido principal

Los secretos de la nueva entrega de la saga sobre ruedas de Pixar

 En "Cars 3" de Pixar, película que sigue a "Cars" (2006) y "Cars 2" (2011), el corredor de carreras Rayo McQueen (al que pone voz en la versión original Owen Wilson) descubre que podría no ser ya el coche más rápido de la pista, se diría que la juventud te hace más rápido, y Jackson Storm (Armie Hammer) comienza a golpear duro a McQueen en carreras.

 creativeReproducimos una entrevista con los guionistas de “Cars 3”, llevada a cabo por Christopher McKittrick, y aparecida previamente en Creative Screenwriting, por acuerdo con este prestigioso magazine para guionistas.

Como la mayoría de las películas de Pixar, Cars 3 es el resultado de la colaboración de la fuerza creativa del estudio. De los tres guionistas acreditados, dos -Kiel Murray y Bob Peterson- son veteranos del estudio. Murray coescribió el guión de los Cars originales y trabajó en el desarrollo de Buscando a Nemo, Los Increíbles, Up, Brave, Monsters University y Del revés. Peterson ha trabajado en Pixar con varias responsabilidades desde la Toy Story original, recibiendo nominaciones al Oscar al mejor guión original por Buscando a Nemo y Up (que él codirigió). También ha puesto voz a varios personajes de Pixar, entre ellos Roz de las películas de Monstruos, Mr. Ray de Buscando a Nemo y Dug de Up.

Y se unió al equipo Pixar para Cars 3 el veterano guionista Mike Rich, cuyos guiones incluyen Descubriendo a Forrester (2000), The Rookie (2002) y Secretariat (2010).

Ofrecemos esta entrevista de Creative Screenwriting donde Murray, Peterson y Rich hablaron por separado sobre por qué era el momento adecuado para que McQueen se enfrentara al posible final de su carrera, el papel que desempeñó la "brecha de confianza" en el desarrollo del nuevo personaje de Cruz Ramírez y por qué Pixar ofrece "los mejores cuidados prenatales que un guión puede necesitar."

_________________

guionistas cars 3¿En qué momento decidió Pixar que tenía la historia correcta para ir adelante con Cars 3?

Kiel Murray: Con estas franquicias lo que siempre quieres saber es de quién habla. La primera película fue sobre McQueen, y la segunda película fue una especie de rampa de salida de la historia de Mater. Aquí queríamos volver a la historia de McQueen. Mirar a lo que viene después en su caso, nos preguntamos cómo serían las cosas si fuera como un atleta, que debe preguntarse que tiene que hacer con el resto de su vida.

Bob Peterson: El director Brian Fee, el productor ejecutivo John Lasseter, Mike Rich y el supervisor de historias Scott Morse dedicaron mucho tiempo a las primeras etapas, hace unos tres o cuatro años, hablando de lo que podía dar pie a una buena secuela.

Habíamos contado los dos primeros actos de la vida de McQueen. En la primera película, un novato se convierte en un corredor más humilde. Y aunque Cars 2 era una película de Mater, tenía a McQueen en la cima de su carrera. Así que pensamos: "Bueno, ¿por qué no abordar el tercer acto de la vida de cualquier atleta? ¿Qué ocurre cuando empiezas el declive, y cómo te reinventas?"
Sólo entonces vimos cómo hacer que esta película valiera realmente la pena, porque podría tener temas universales que la audiencia respaldara.

Mike, es usted el novato en este grupo de Pixar. ¿Cómo se involucró en Cars 3?

Mike Rich: Recibí una llamada de Pixar. Creo que parte de la razón por la que estaban expresando interés por mí -y estaba encantado ante la perspectiva de trabajar para ellos- era que había trabajado en varias películas que tenían el deporte como tema o como telón de fondo. Además, mi primera película, Descubriendo a Forrester, tenía un poco del aspecto del mentor también. Si bien estaban en una fase muy temprana del desarrollo y la tormenta de ideas acerca de esta premisa, se trataba de dos temas que estaban interesados ​​en tratar, así que creo que por eso recibí la llamada.

Me subí a bordo a finales de 2014, e irónicamente ocurrió en un momento en que un montón de atletas icónicos -Derek Jeter, Kobe Bryant y Jeff Gordon- comenzaban a considerar lo que querían hacer a continuación. Se vieron confrontados con aquello a lo que todo atleta se enfrenta en algún momento: ¿Cuándo debo colgar la camiseta? ¿Cuándo es el momento en que necesito decidir cuál es el siguiente paso para mí?
Eso fue lo que me resultó tan interesante. Dar a McQueen ese desafío y el obstáculo al que todo el mundo se enfrenta: ya no eres tan joven.

cars1La historia del "envejecimiento deportivo de una estrella" tiene un arco natural. ¿Por qué creen que era el momento de abordar esta historia con Rayo McQueen?

Mike: Creo que representa una verdad universal, no sólo en los deportes. En esta época muchos de nosotros estamos luchando con un paisaje cambiante en nuestras vidas y en nuestro trabajo. A veces sentimos que si no encontramos la forma de adaptarnos, hacernos más inteligentes, o encajar con lo que está sucediendo en nuestras carreras, vamos simplemente a ser expulsados, y no probablemente de acuerdo a nuestras condiciones.

Hay una frase que aparece más de una vez en la película, cuando Rayo dice: "Tengo que decidir cuando se ha acabado".

Miré atrás al primer Cars, a la relación que McQueen tiene con Doc Hudson, que era su mentor. Doc se vio obligado a dejar las carreras por un accidente, y McQueen se encuentra en la misma situación en esta película. Para mí eso parecía una progresión muy natural en la historia.

La película es una historia sobre un mentor, con McQueen aconsejando al nuevo personaje de Cruz Ramírez. ¿Pueden hablar de cómo la definieron, y qué papel juega en la historia?

Bob: Las películas necesitan personajes catalizadores alrededor del personaje principal para empujarlos adonde necesitan estar.

Todas nuestras películas tratan sobre las relaciones, y sentíamos que la franquicia podría usar un nuevo personaje que obligaría a McQueen a evaluar quién debe ser al final de la película.

Kiel: Inicialmente, estaba tratando de averiguar quién debería compartir este viaje con McQueen. Mirándolo desde su perspectiva, ¿quién sería el personaje más desafiante para él, y quién podría también devolverle a su sitio de algún modo? Él tiene más confianza que nadie, así que sentí que debería ser alguien al que tal vez le falta eso.

Tengo una hija y dos hijos, y he estado observando atentamente la confianza natural de los chicos y las dudas de mi hija. A pesar de que ella es muy valiente y hace cosas asombrosas, su tendencia inicial es una falta de confianza. Ahora tiene doce años, y también lo he visto con sus amigas.

Esto me llevó a leer acerca de estudios recientes sobre una brecha de confianza natural en las niñas. Y hablé con muchas mujeres de Pixar en posiciones de liderazgo que decían que realmente se identificaban con eso. A pesar de que están en lugares de éxito o poder, todavía tenían problemas de confianza en sí mismas. También hablamos con Cristela [Alonzo, la actriz que pone voz a Cruz] acerca de su propia historia y sus problemas de confianza cuando empezó en la comedia.

Fue un conjunto de cosas que contribuyeron a formar ese personaje, y fue entonces cuando realmente empezó a funcionar. Emparejarla con McQueen, que es el maestro de la confianza, daba pie a un gran dúo.

cars5Bob: Comenzó a darnos profundidad al personaje. Ambos trabajamos el año pasado en perfeccionarla, dándole profundidad para convertirla más y más en una fuerza en la vida de McQueen, y también en alguien que tuvo que lidiar con su propia situación y descubrir cómo superar sus obstáculos internos.

Mike: Tengo que decir que tengo la suerte de compartir crédito en esta película tanto con Kiel como con Bob. Su trabajo -y especialmente la perspectiva de Kiel- en el arco de Cruz fue tremendamente valioso en relación al punto hasta el que llega ese personaje. Puedo haber puesto los cimientos y vertido el hormigón de ese personaje, pero estos dos fueron capaces de llevar al personaje a una zona que simplemente hizo que la historia general fuera mucho más fuerte.

Mucho de lo que hace Pixar es muy colaborativo por naturaleza. Para mí, eso resultó una novedad. En cada una de mis películas anteriores había trabajado como escritor en solitario.

Nunca antes había formado equipo en un proyecto, y eso me fortaleció. Era emocionante estar en la sala de los artistas gráficos de historias, con quince artistas de storyboard, soltando ideas como en un ping pong y pinchándolas en la pared. Fue una experiencia nueva y genial para mí, y puedo decir honestamente que el producto final de Cars 3 es lo que es porque nosotros tres trabajamos en la película.

cars2Pixar siempre ha hecho un trabajo maravilloso desarrollando temas profundamente humanos en películas con coches parlantes, juguetes y otras ideas locas. ¿Cómo logra Pixar un resultado tan magistral introduciendo esos temas en la trama?

Kiel: Estoy seguro de que se ha repetido hasta la saciedad, y en todas partes se predica que en Pixar "la historia es el rey", pero es la pura verdad.

Me parece que si tu objetivo número uno es hacer una gran historia, buscarás hacer algo entretenido. Pero para hacer algo con peso emocional o satisfactorio emocionalmente, también tienes que involucrarte en los temas humanos más profundos.

Sé que suena disparatado, pero también creo que gracias a que las películas tardan tanto en hacerse hay una maduración de la historia a medida que avanzas, y es que a veces la historia te dice adónde quiere ir. Debido a que lo observamos y lo cambiamos tantas veces, podemos ver a qué cosas responde la gente emocionalmente.

Por ejemplo, Cars 3 discurrió durante mucho tiempo por una senda de “historia de regreso”, y sí que lo es, pero Cruz y la relación mentor-amistad surgió en los últimos ocho meses después de que Bob y yo llegamos. La cosa tenía las raíces de una “historia de regreso”, pero evolucionó a una “historia de mentor”, porque la gente conectaba emocionalmente con eso.

doc hudsonSe ha recurrido en esta película a grabaciones de Paul Newman como Doc Hudson no utilizadas en el Cars original. Desde el punto de vista de la escritura de guión, ¿fue desafiante convertir este material en algo que pudiera usarse en la historia?

Kiel: Tan pronto como la relación de mentor se convirtió en lo que estaba buscando, parecía un regalo. Tuvimos este gran personaje de mentor en la primera película, así que pregunté, "¿Qué más tenemos de él que no hayamos usado?"

Siento que cuando escuchas a Paul Newman, tenemos oro puro. Realmente no importa lo que diga. [Risas]

Les pedí que sacaran todo lo que hubiera y me lo imprimieran. Se trataba de encontrar cosas divertidas o que parecieran relevantes. Sabíamos que íbamos a tener ese momento en la ciudad cuando McQueen ve las cartas que Doc escribió sobre él, y tuvimos la idea de incluir algunos flashbacks para que pudiéramos verlo moverse y hablar.

Fue muy agradable contar con esa capa adicional, que da profundidad al conjunto.

Bob: Parecía natural que Doc tuviera un lugar en esta película, y escuchar las grabaciones de Paul Newman era como oír a un viejo amigo. John Lasseter dijo que Newman bromeaba todo el tiempo, como cuando cogía una botella de agua de plástico y se la ponía detrás del cuello cuando nadie estaba mirando, entonces estiraba el cuello y arrugaba la botella como si sus huesos crujieran. [Risas]

Era un bromista, y eso se plasmó en algunos de los diálogos. Agregué la escena con Doc haciendo el gracioso con los artículos apilados en su cabaña, sólo para dar esa impresión. Doc era bastante brusco en la primera película, pero probablemente hubiera habido momentos como los de Paul Newman en que Doc se relajaba un poco, lo que suavizaba las cosas.

upBob, de todo sus trabajos para Pixar, uno de los más destacados es Up, que coescribió y codirigió. Muchos lo consideran entre las mejores películas de Pixar. ¿Qué cree que hay en la película, que tanto llega al público?

Bob: Todos tenemos un abuelo, esposo, esposa, o abuela, y la idea de la pérdida -cómo lidiar con la pérdida y cómo pasar página- es universal. Creo que hay una combinación de la pena que ponemos en la película, mezclada con perros que hablan, un pájaro que no vuela y un chaval explorador torpón, y todo de alguna manera toca el surrealismo de la pena.

Es el tema universal de la pérdida mezclado con la diversión loca. Es una combinación que no te esperas, y creo que terminó siendo memorable por esa razón.

Nunca sabes cómo va a funcionar, y las piezas simplemente encajaron. En una ocasión estaba en un campo de fútbol viendo jugar a mi hijo, y de pronto oí que un grupo de veinteañeros estaban hablando de Up. Simplemente no me esperaba que jóvenes de esa edad entraran tanto en una película sobre el dolor y la pérdida.

Para mí se trata de una de mis mejores experiencias de trabajo, de mis favoritas. Creé una relación con estos personajes, incluidas la escritura y la interpretación de Dug. Es un conjunto de personajes que llegué a amar al final de la película, y fue triste dejarlos marchar cuando terminó.

CARS 3 a360 152d pub.pub16.151 RGBFinalmente, ¿qué han aprendido sobre la escritura trabajando en un entorno creativo como Pixar?

Kiel: En Pixar todo está planeado y se crea desde cero, y ciertamente utilizamos el proceso de storyboard.

Otra cosa sorprendente acerca de Pixar es que toda la espontaneidad se crea. En las películas de acción real, si filmas algo divertido que ha sucedido inesperadamente es como, "Bueno, ¡hoy nos ha tocado la lotería!"

Tuve un gran mentor en la primera película de Cars, Joe Ranft, quien fue el director gráfico de la historia de esa película. Repetía siempre: "Confía en el proceso". Incluso si te sientes en situación de crisis y no puedes entender cuál es la historia, si sigues y escuchas lo que quiere ser, o a qué responde la gente, esa actitud te llevará por el camino correcto.

Bob: Por una parte, es como un taller que conduce a temporales finales amargos. Es un lugar donde la palabra escrita y la idea de trabajar a a lo largo de la película son muy respetadas. Tienes la oportunidad de probar cosas, y a veces acabas en callejones sin salida, que te obligan a perfeccionar el proyecto hasta que estás feliz con él.

No es sólo "Toma el guión y conviértelo en película", es "Toma el guión y haz versiones con bobinas, de ocho o nueve pisos, mientras trabajas con los artistas gráficos de la historia, para llegar a la mejor película posible".

Creo que también es muy divertido traer ante ti el componente visual de la animación. Los escritores disfrutamos trabajando con los artistas gráficos de la historia, que visualizan nuestro trabajo.
Puedes pensar en términos de visualización de mundos que no existen, como en Al revés, y te permite viajar a estos lugares fantásticos. Los artistas gráficos de la historia son también grandes mentes pensantes de la historia, y tienen ideas que puedes abrazar, porque ayudan a que avances en tu tarea.

Es un lugar donde te alimentas, y yo diría que ofrece los mejores cuidados prenatales que un guión pueda necesitar, porque estás rodeado de grandes árbitros del gusto, que ya han hecho esa tarea antes y miran lo que haces con gran objetividad.

Nunca te pierdes realmente en el bosque porque puedes mostrar tu trabajo a un grupo de personas que pueden orientarte directamente hacia lo que deberías estar haciendo. Siempre tienes a alguien a tu espalda brindándote objetividad, lo que es una sensación agradable.

Mike: No podría cuantificar las veces en que pillé un bache en la carretera de Cars 3, y Scott Morse o Brian Fee me decían entonces: "Bueno, ¡vamos a reunir al equipo de la historia! ¿Qué tal después del almuerzo?” Entrábamos en una habitación y era apabullante la riqueza de ideas que se vertían. En ese sentido, la experiencia de Pixar fue diferente a cualquier otra previa.

Cuando vuelva la vista atrás a esta experiencia con Pixar, lo haré con mucho cariño. Recuerdo que cuando entré en esta profesión por primera vez con Descubriendo a Forrester, alguien me dio este consejo: "Haga películas de las que se sentiría orgulloso de mostrar a sus nietos". Esta, ciertamente, estará muy alto en esa lista.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto