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Estrena la delicada comedia "Asuntos de familia"

Foto: Pedro P. Jiménez

La encrucijada de Oriente Medio tiene muchos rostros. Los medios de comunicación nos han acostumbrado a ver el conflicto, pero la vida corriente y sencilla está ahí, y nada mejor que la mirada femenina de Maha Haj, una cristiana palestina, para mostrarnos con humor suave y con encanto que al final lo que cuentan son las personas.

 

¿Cómo ha sido para Maha Haj la experiencia de dirigir su primera película?

Antes de Asuntos de familia dirigí dos cortometrajes y trabajé en varias películas como directora de arte. Así es como me enamoré del mundo del cine. Nunca fui a una escuela de cine; estudiaba árabe y literatura inglesa. Realmente nunca pensé en convertirme en directora de cine, pero aproveché la oportunidad cuando me la dieron.

La primera vez que trabajé en cine fue para Elia Suleiman en su película The Time that Remains como jefa del diseño del set. Estaba emocionada y aterrorizada a la vez, pero salté y la inmersión fue estimulante. Me di cuenta de que era lo que quería hacer de mayor ¡Excepto que ya tenía casi cuarenta años!

Todas las películas en las que trabajé fueron como una escuela para mí. De una película a otra adquiría más experiencia y, al mismo tiempo, escribía para otros y para mí misma. Comencé a trabajar en el guion de Asuntos de familia hace cuatro años mientras seguí con mi actividad de directora de arte y criando a mis dos hijos. Mientras tanto acumulaba experiencia, conocimiento y cierta sabiduría.

asuntos1¿Qué originó la historia de Asuntos de familia?

El paisaje. Mi hermana tiene una cabaña en el bosque al norte de Suecia. Fui con mi familia a pasar el año nuevo. Hacía tanto frío que el lago estaba congelado. Todo era blanco, tranquilo, majestuoso e increíblemente bonito. En ese momento estaba pasando por una gran depresión y no fui consciente de la belleza de mi alrededor.

Me pregunté qué sentirían mis padres al ver un lugar así.. Mis padres, que llevan casados más de 50 años. Cuando mi hermano se ofreció a invitarles al verano siguiente, tuve miedo. ¿Qué sentiría una pareja casada durante tanto tiempo y sin haberse movido de su entorno al ver un lugar asi? La película está inspirada en mi familia pero las similitudes acaban ahí. El resto es mi imaginación.

¿Cómo encontró a los actores?

Después de un número de audiciones, sentía que faltaba algo. Así que decidí trabajar con actores no profesionales. Seguí mi intuición y me acerqué a unos amigos diciéndoles si podrían hacer de padres. Ellos llevan casados más de 30 años y podrían identificarse con sus personajes. Una amiga de mi madre hace de abuela. Los no profesionales suponen la mayoría del casting.

En la película la manera en la que trata el espacio, o más bien los espacios, es impresionante por lo especifico que es. La dirección se adapta al entorno.

El espacio refleja a los personajes. Tienen personalidades diferentes aun perteneciendo a la misma familia. Quería buscar eso en las imágenes. Hichman , quien vive en Suecia, está en armonía con su entorno. El silencio blanco que prevalece en su país contrasta con el ruido en Nazaret y Ramala. Tarek es dinámico y algo neurótico. Es cómo Ramala. En Nazareth, la pareja de padres mayores están afectados por su rutina diaria. Es espacio doméstico como un espejo de la realidad aquí también. Quería resaltar los contrastes a través de la composición del plano y los colores.

asuntos3A pesar de compartir el mismo espacio, la pareja mayor no está unida. Permanecen separados por pantallas como muros invisibles dentro del paisaje doméstico. ¿Estaba la noción de los límites en el corazón de su proyecto?

Absolutamente. El marido y la mujer están separados porque llevan casados muchos años. El matrimonio puede tener ese efecto en la pareja. En realidad no tienen quejas entre sí, simplemente la vida los ha alejado. Ya no se comunican. Los hijos eran el vínculo que los mantenía unidos. Ahora que ellos se han marchado, ¿de qué van a hablar?

El marido intenta involucrar a la mujer en sus conversaciones, mencionando cosas que ha leído en internet, pero a ella no le interesa. Ella está completamente atascada. Son muy solitarios, como la mayoría de los personajes de la película.

Además de la soledad, los personajes están encerrados dentro de sus respectivos entorno. Sólo al final logran liberarse.

La libertad entra en juego solo cuando deciden cruzar las fronteras reales. Las fronteras no son solamente físicas o políticas sino psicológicas y espirituales. Cojamos a Tarek y Maysa como e jemplo: Ella está enamorada de él pero él no tiene los mismos sentimientos hacia ella. Cruzan la frontera entre Palestina e Israel (que ahora es parte de Israel). Este cruce es metafórico. Maysa va más allá de los límites que se había autoimpuesto. Tarek , que la había descrito como una mujer tímida, estirada y conservadora, conecta en ese momento con su feminidad.

El mar es otro límite en la película. George vive en Ramallah . La gran mayoría de la gente que vive en Cisjordania nunca has visto el mar, porque no tienen permiso, principalmente la generación más joven. Una vez que ha cruzado la frontera, George se siente tan libre como el aire y quiere bucear en el mar. En cierto modo es como un bautismo. Él se siente solo y sometido a la presión del matrimonio. Ver el mar lo devuelve a la infancia. No es solo la historia de George, es la historia de una nación entera.

La tercera frontera la cruza la pareja de más edad que cambia radicalmente su entorno. Cosas como su vida cotidiana, su entorno diario, los mantienen prisioneros. Ellos tienen que salir para encontrar su libertad.

No estoy diciendo que todos deban salir de Palestina. Solo estoy diciendo que es un lugar donde a veces puede ser difícil vivir.

asuntos homeLa abuela es la única persona que no es capaz de superar los numerosos obstáculos que la vida le ha puesto en su camino. ¿Qué propósito tiene este personaje?

De hecho, ella es el único personaje que no puede salir de la casa, de manera obvia, ya que tiene demencia senil. Ella ha perdido su sentido de la orientación y no puede encontrar su rumbo cuando está en un espacio abierto. Su historia es muy triste, incluso si se inyecta una dosis de humor. Ella representa al pueblo palestino. Está encerrada en su casa, que debe ser el lugar donde ha elegido estar, un lugar de libertad. Pero no tiene opción por su condición psicológica. Ella se encuentra atrapada en su pasado y recordando nítidamente el momento de su vida cuando tenía miedo a ser abandonada.

Me sentí tentada a encontrar otra historia para ella, pero quería ser fiel al título, Asuntos de familia, al hecho de que la película sean historias de carácter personal. Esta “historia familiar” es mucho más un reflejo de su tristeza que la d e una nación cuyos habitantes han sido perseguidos en sus hogares.

¿Quería hacer una película política?

Metafóricamente hablando, sí. No tengo un enfoque directo. Juego con el contexto. De dónde vengo es imposible escapar de la política. Es una dura realidad que es descaradamente visible y que te encuentras en cada esquina y en cada puesto de control.

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