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Jonathan Goldstein y John Francis Daley explican cómo dieron la vuelta al hombre araña

"Spider-Man: Homecoming" recoge lo que viene después del debut de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel en "Capitán America: Civil War".

creativeReproducimos una entrevista con los guionistas de “Spider-Man: Homecoming”, llevada a cabo por Christopher McKittrick, y aparecida previamente en Creative Screenwriting, por acuerdo con este prestigioso magazine para guionistas.

El estudiante de instituto Peter Parker (Tom Holland) espera continuar sus aventuras con Iron Man (Robert Downey Jr.) y los Vengadores como Spider-Man, pero Tony Stark y su mano derecha Happy Hogan (Jon Favreau) mantienen a Peter a distancia, alentándole a concentrarse en amenazas de baja intensidad en su Queens natal. Sin embargo, Peter descubre que Adrian Toomes (Michael Keaton), un antiguo reciclador de chatarra expulsado de su trabajo por Tony Stark, está operando en un sofisticado mercado negro de tecnología alienígena con el sobrenombre del Buitre, colocando armas peligrosas en manos de criminales de Nueva York. Así que Peter se pone a sí mismo la meta de abatir al Buitre con la identidad de Spider- Man, mientras hace también malabarismos para gestionar las penalidades que experimentan al crecer todos los adolescentes, incluida su atraccion no correspondida por Liz (Laura Harrier).

Al ser Spider-Man: Homecoming el segundo reboot de la serie Spider-Man de Sony y el primero situado en el Universo Cinematográfico de Marvel, los guionistas Jonathan Goldstein y John Francis Daley se enfrentaron al desafío de crear una historia de Spider-Man que fuera familiar para el público, pero que que a pesar de todo abordara al personaje de un modo original.

El dúo aprovechó su experiencia con la sitcom –ambos se conocieron cuando Goldstein era escritor de la serie de televisión de corta vida The Geena Davis Show, en la que actuaba Daley- para crear una red de personajes fuertes alrededor de Peter Parker. También se basaron en su experiencia como guionistas de comedia en películas como Cómo acabar con tu jefe y Vacaciones para aportar un enfoque más humorístico al hombre araña en comparación con las versiones cinematográficas anteriores, que prestan más atención a los orígenes trágicos del personaje.

Creative Screenwriting habló con Goldstein y Daley sobre la creación de su propia visión de Spider-Man, sacándolo de Manhattan, y de cómo adaptan su personal tipo de comedia a diferentes géneros fílmicos.

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¿Cuáles son sus versiones favoritas de Spider-Man?

Goldstein: Crecí viendo reposiciones de la versión en dibujos animados de los años sesenta. Los veo ahora con mi hijo y son terribles [Risas]. Pero aparte de los cómics, fue mi primera introducción a Spider-Man, y realmente se quedó conmigo aun siendo tan cursi.

Daley: Crecí con los cómics, y yo era un adolescente durante la era de Tobey Maguire y Spider-Man. Era un gran fan, y pienso que Sam Raimi hizo un trabajo fantástico. Fue un verdadero desafío para nosotros no pisar el mismo terreno que él había hollado con su versión.

Sabíamos que, ya sólo porque hay tantas versiones de esta franquicia, la nuestra tenía que ser diferente, ofrecer una voz muy distinta que la diferenciara de todas las demás.

sp4Quitémenos de encima cuanto antes la pregunta obligada. Siendo ésta la tercera iteración cinematográfica de Spider-Man, ¿qué intentaron hacer conscientemente de manera diferente para establecer su propia versión?

Goldstein: La forma de abordarla era diametralmente opuesta a las películas de Spider-Man que habían llegado antes. En lugar de hacer una película centrada en el drama y el peso de la tragedia que conduce al origen de Spider-Man, nos inclinamos por los aspectos de instituto que contiene la película.

Lo cierto es que dejamos respirar a los problemas adolescentes que Peter Parker debe afrontar, se trataba de imaginar cómo sería que un chico de verdad gozara de superpoderes.

Daley: Pensamos que ese aspecto del personaje lo distingue de cualquier otro superhéroe del Universo Cinematográfico de Marvel. Es un chaval que debe poner las cosas en su sitio, es inmaduro, y muy a menudo usos sus poderes en su propio beneficio, al menos al principio.

Nos gustó el elemento de que tenga una oportunidad para el aprendizaje, para él se trata no sólo de aprender a ser responsable con sus capacidades, sino también de aprender a sobrevivir en ell ambiente de una escuela secundaria.

A propósito de ese ángulo de instituto, un nombre que se ha mencionado en referencia a los modos narrativos de la película es el de John Hughes. ¿Podrían hablar de su influencia en el guión?

Daley: Somos grandes fans de John Hughes. Una película que escribimos y dirigimos, Vacaciones, es un reboot de una de sus películas más queridas. Estamos muy familiarizados con su trabajo.

Lo que hacía muy bien Hugues, era lograr que conectaras con sus personajes. Incluso personajes que podrían no parecerte cercanos, como el atleta en El club de los cinco, termina teniendo toda una historia detrás por la que vemos que sólo intenta encajar. Está tan desesperado como el chaval friqui.

Creemos que es algo genial poder ver el mundo a través de los ojos de alguien como Peter Parker, con quien realmente podemos conectar, a diferencia de lo que pasa con el Capitán América o con cualquiera de los superhéroes de DC Comics, donde no se sabe realmente lo que está pasando por sus cabezas .

sp3Goldstein: Yo también diría que John Hughes abrazaba muy la realidad de lo que significa ser un chaval, no rehuía el tema ni lo dulcificaba. Creo que por eso sus películas siguen resonando tan bien con cada generación. Eso es lo que hemos intentado con el mundo de Peter Parker, ponerle en un instituto de verdad, que sea una historia real de entrada a la vida adulta, a la que simplemente añades los poderes arácnidos.

Un aspecto que me gustó fue ver a Spider-Man fuera de Manhattan: lo vemos en los suburbios, en un campo de golf, en el ferry de Staten Island, en Coney Island, e incluso en Washington DC ¿Por qué decidistéis poner a Spider-Man en tantos lugares diferentes?

Daley: Estábamos cansados ​​de ver a Spider-Man balanceándose por los rascacielos de Manhattan, así que pensamos en ambientes donde pudiera estar y en los que no fuera tan hábil a la hora de usar sus poderes.

Por ejemplo, una de las primeras cosas que propusimos cuando reunimos al equipo fue la idea de ver a Spider-Man conectado a un avión en el aire a 10.000 pies, donde no tiene absolutamente ninguna red de seguridad. Si tienes un personaje con el que estás familiarizado, y estás familiarizado con el tipo de zonas por donde se ha movido, ¿por qué no dar vueltas a la cabeza y hacer algo que sea diferente a lo que la gente ha visto antes?

Goldstein: Empezamos literalmente con una lista de todas las cosas que has visto en las otras cinco películas y tratamos de asegurarnos de no volver a hacerlas.

michael keaton buitre voladorEl villano en esta película es el Buitre, que no es uno de los enemigos más conocidos o más poderosos de Spider-Man. ¿Fue también una elección para hacer algo diferente?

Goldstein: Desde casi el principio tomamos la decisión de que queríamos que las apuestas de esta película fueran en cierto modo más pequeñas, más contenidas y pegadas al terreno -y no lo digo como un juego de palabras- que las en películas anteriores. El Buitre transmite la sensación de ser alguien un poco menos supervillano. Sus ambiciones no son tan grandiosas, y no pretende conquistar el mundo.

Él también es alguien a quien Peter Parker en su etapa incipiente de superhéroe podría potencialmente abordar y golpear. Si nuestro Spider-Man se enfrentara al Doctor Octopus o al Duende Verde, probablemente le patearían el trasero. El Buitre parecía alguien tratable.

Daley: Ademas, estamos manejando el Universo Cinematográfico de Marvel, donde existen los Vengadores. Si lo que está en juego con Spider-Man le supera, entonces tiene sentido que los Vengadores lleguen y resuelvan el problema. Queríamos una apuesta más baja, de modo que entendemos por qué Spider- Man actúa por su cuenta.

De algún modo, al disminuir las apuestas, de hecho las estás aumentando. Porque lo que haces es ponerlo en un mundo con el que podemos conectar un poco más. Eso lo hace aún más peligroso, y realmente empiezas a preguntarte si sabrá arreglárselas.

sp5A propósito de los Vengadores, en muchos aspectos Tony Stark es el personaje que sirve como el pegamento que mantiene unido a todo este universo. ¿Pueden hablar de cómo escribieron sobre él?

Daley: De alguna manera era el personaje sobre el que era más fácil escribir, porque ha sido definido en muchas películas antes. Robert Downey Jr. tiene una voz única y divertida, así que fue simplemente un placer poder imaginarlo diciendo las líneas que estábamos escribiendo.

Goldstein: Se trata también de una figura paterna natural para Peter, rasgo que fue creado en Capitán América: Civil War, ahí es Tony Stark quien pide a Peter que vaya a luchar a Alemania a su lado. Él es quien le da a Peter su traje. El trabajo de los cimientos ya estaba allí, nosotros sólo teníamos que coger el hilo.

¿Sabían desde el principio que podrían usar a Stark en el guión, o lo descubrieron mientras lo escribían?

Goldstein: Nos dieron un paquete de personajes y situaciones de entre los que podíamos escoger, pero realmente no teníamos órdenes de funcionamiento en cuanto a qué incluir realmente en la película.

Nos encantaba la idea de tener a Tony presente como mentor, como una especie de figura paterna alienada. Si no fuera una película de superhéroes, sería un padre como el personaje de Ethan Hawke en Boyhood, donde el hijo lo mira pero nunca obtiene del todo su atención o alabanza.

sp1Han escrito una serie de comedias de amplio rango, desde peliculas calificadas para mayores como Cómo acabar con tu jefe, hasta cintas animadas como Lluvia de albóndigas 2. Y ahora Spider-Man: Homecoming tiene un ambiente de comedia para adolescentes. ¿Cómo se aseguran para desarrollar la voz de comedia adecuada para un proyecto en particular?

Goldstein: Nos acercamos a todo lo que hacemos con el mismo tipo de actitud, que se resume en “¿Qué podemos hacer que no se haya hecho antes? ¿Cómo podemos subvertir las expectativas?” Con Spider-Man, se trataba de pensar qué secuencias de acción no habíamos visto, y cómo podíamos darles la vuelta en la cabeza del público.

Daley: En términos de comedia, tenemos nuestra propia voz cómica que muy a menudo se adentra en el reino de lo absurdo. Una de las cosas fantásticas de Marvel es que no son timoratos en eso. Cuando estás viendo el mundo a través de los ojos de un chico divertido, muy divertido, realmente puedes dejar hablar a esa voz, y no darle frases de una línea poco originales, de ésas que estás tan acostumbrado a oír en boca de Peter Parker.

Su primer reconocimiento como equipo de escritores lo lograron con un guión hasta ahora no producido, The $ 40,000 Man, que reposa sobra un gran concepto. ¿Sigue con vida ese proyecto?

Goldstein: Sale del coma de vez en cuando, cuando asoma un nuevo actor y alguien comenta “¡Este tipo sería genial para esta historia!” Nos reunimos con esa persona, nos pagan para reescribirla pensando en él, y luego la cosa nunca llega a buen puerto [Risas].

Es muy difícil porque depende mucho de conseguir al actor adecuado para ese parte, y no vienen con propuestas tan a menudo. Originalmente iba a ser Jim Carrey, pero no pudo ser. Es difícil, porque es un papel muy físico.

Daley: Creo que debería haber apetito para ese tipo de comedias físicas. Pero creo que es algo cíclico y si la gente está harta de comedias físicas, puede que no se haga una hasta dentro de otros cinco años. ¿Quién sabe?

Los dos tienen en cartera Game Night, que han reescrito y dirigido. ¿Pueden hablarnos de esa película?

Goldstein: En realidad la estamos montando ahora mismo. Terminamos de filmarla hace un mes. La protagonizan Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chandler, Jesse Plemons, Michael C. Hall y Jeffrey Wright.

Daley: Es un reparto muy divertido, y una mezcla fresca de actores cómicos y dramáticos. Lo que estamos tratando de hacer con esta película es encontrar un divertido equilibrio entre los géneros de thriller y comedia. No es la típica comedia para el público generalista, porque queríamos inyectar autenticidad a las apuestas sobre la muerte, donde uno no está muy seguro de lo que va a pasar a continuación en la historia o si alguien va a salir con vida de ella.

Hay un esfuerzo mucho mayor en dar con la apariencia de la película y su tono específico, por lo que en muchos aspectos era un desafío mayor que dirigir Vacaciones, había que mantener vivos los dos géneros vivos todo el tiempo.

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