saltar al contenido principal

Entrevista con Andy Muschietti, director de "It"

Andy y Bárbara son argentinos. Son hermanos y han formado una pareja de cine que tiene futuro. Así lo presagian sus filmes de terror Mamá y sobre todo It, la puesta al día de la creación de Stephen King, donde Andy dirige y Bárbara ejerce de productora. Estuvimos con ellos con motivo del estreno de la película en España.

¿Qué tiene It que no conecta con nuestros miedos más profundos?

Andy: It es una película que nos conecta con nuestra infancia. Un tiempo en que los miedos uno los vive mucho más intensamente y a flor de piel. Todo el mundo recuerda esas experiencias. Para mí hacer esta historia fue reencontrame no sólo con la experiencia de haber leído el libro por primera vez, sino con mi infancia en general y con los mismos miedos que me acompañan toda la vida. También es una parábola sobre la muerte de una época de un ilusión que ya nunca recuperarás de la misma manera.

¿Siente especial conexión con el terror?

Andy: Bárbara y yo empezamos a ver películas de terror muy temprano. Veíamos cine con nuestros padres desde muy pequeños, en la sala de estar, pero especialmente nos gustaban las de terror. Ibáñez Menta, el padre de Chicho, era muy popular en Argentina y presentaba un programa llamado “Viaje a lo inesperado”, donde emitían películas de terror de todo tipo, clásicas, de la Universal, de la Hammer, lisérgicas, etc. Con seis años y siete años vimos un abanico de películas de terror ridículo. Ahí empezó todo.

¿Los miedos de los niños de los años 80 son los mismos que los de ahora? ¿Ha modernizado los miedos?

Andy: Yo quería traer alguna cosa moderna para que no quedara todo en los años 80. Se habla del SIDA, por ejemplo. También he aportado algo propio, como la mujer del cuadro al estilo de Modigliani. En mi casa cuando era niño había una copia de ese cuadro y a mí me aterrorizaba y he querido trasladar eso. También aporté el tema del pelo de la actriz Sophia Lillis en la escena del cuarto de baño, como una conexión con los abusos que sufre a manos de su padre.

¿Por qué dan tanto miedo los payasos?

Pienso que no existía la figura del payaso terrorífico antes de que Stephen King lo transformara en un icono del terror. Los payasos normales no tienen por qué tener añadido el terror, pero uno se nutre de apariencia del otro.

¿Cómo ha sido la relación con Stephen King?

Bárbara: Desde que empezamos con el proyecto conectamos con su agente y le dijimos que nos gustaría que se involucrara. Pero a King lo que más le gusta es estar escribiendo en su casa. Al principio de su carrera se involucraba mucho con los proyectos cinematográficos y sufría mucho, pero ya delega y se distancia más. Cuando acabamos la película le enviamos a King el DCP del film a Florida y nos escribió un mail precioso, una canción de amor al film. Le pedimos disculpas por las licencias que nos habíamos tomado. Pero él dijo que todos los cambios los aprobaba y le gustó mucho la inclusión de la mujer del cuadro.

Hay en el film una ausencia total de modelos adultos…

Andy: Todo está relacionado con la perdida de la niñez. Para mí el film es una metáfora de eso, también en el sentido de todos los horrores que te acechan al otro lado. Para Stephen King es una tragedia perder ese mundo de magia. En el libro todos los adultos están influidos por It: abusos, sobreprotección, etc.

Bárbara: También los adultos en la historia prefieren no ver, deciden no ver lo que está pasando. Hoy en día también sucede eso con la sociedad.

Andy: Vivimos en una cultura del miedo, en un estado de sumisión y acatamiento que es parte de la vida cotidiana. Y el miedo sirve para controlar, es una poderosa herramienta.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto