saltar al contenido principal

Adam Woronowicz, protagonista de "Dos coronas"

Actor polaco en alza, Adam Woronowicz alcanzó cierta notoriedad gracias a la película Popieluszko, aunque ya era un actor de prestigio en su país. Ahora le entrevistamos con motivo del estreno en españa de Dos coronas, una película sobre el Padre Kolbe.

 

¿Cómo se involucró en el proyecto?

En 2016 cuando el papa Francisco visitó Polonia durante la Jornada Mundial de la Juventud, también hizo una visita al Campo de concentración de Auschwitz, en donde entró en el Pabellón 11, llamado el “búnker de la muerte”. Fueron momentos de un recogimiento estremecedor. En muchos medios internacionales surgió la pregunta ¿Quién es el Padre Kolbe? ¿Por qué el Papa ha ido allí? Fue enontonces cuando vimos la necesidad de de decirle al mundo quién era el Padre Kolbe y decidimos hacer Dos coronas, en la que me vi involucrado.

Anteriormente encarnó a Popiluszko, otro sacerdote y héroe polaco. ¿Ve puntos en común entre Kolbe y él?

Yo no diría que hubiera similitudes entre ambos. Loq ue sí puedo asegurar es que Popieluszko estaba fascinado por la figura del Padre Kolbe. Había ido a visitar muchas veces el Monasterio de Niepokalanów y leía la revista Caballeros de la Inmaculada, fundada por Kolbe. De modo que sí estaba muy interesado en su persona.

¿Por qué le atraen este tipo de personajes?

A decir verdad en Polonia hago todo tipo de personajes. Es más a menudo encarno al malvado, al persoanje oscuro, que es algo así como mi especialidad… Por lo que en realidad los personajes de Popieluszko y Kolbe son un poco una excepción en mi filmografía. Ahora bien, siempre que me encuentro estas propuestas me alegro muchísimo. Son papeles que significan un reto, porque esas personas son excepcionales.

Dos coronasEl film muestra aspectos poco conocidos de Kolbe. ¿Hubo en realidad en su vida esos aspectos extraordinarios, milagrosos, como muestra el film?

Todo lo que se cuenta en la película son hechos verídicos, aunque lógicamente están recreados por el guionista. Sabemos que la historia del sobre es verdad y también que según el testimonio de su madre, de niño había tenido la visión de las dos coronas. Y el mismo contaba que cuando la Virgen le preguntó cuál de las dos coronas quería (la pureza y el martirio), él contestó que las dos.

¿Que aspectos de Maximilian Kolbe le fascinan más? ¿Hay alguna faceta oscura en su vida, de la cual se sepa poco?

A Maximiliano le llamaban “el loco Max”. Quizá lo que más me fascine es esa faceta del hombre enérgico, lleno de vida, de ideas… Cuando veía sus fotos en Niepokalanów veía a un hombre mayor, con gafas, con barba… No parecía para nada que fuera un visionario. Tenía una personalidad impresionante. Eso es lo que más me impactó. Y también que era una persona muy profunda, un místico.

¿Cree que Maximilian Kolbe es una figura actual hoy en día? En su opinión, ¿contra qué retos lucharía hoy si estuviera vivo?

Supongo que si no hubiera habido II Guerra Mundial, Kolbe habría desarrollado su trabajo con la televisión, la radio y la prensa para evangelizar a todo el mundo, e incluso habría construido un aeropuerto en Niepokalanów. También haría películas para evangelizar a todo el mundo, y seguramente lo habría conseguido. Todo por y para la Virgen Inmaculada.

A propósito del cine, Kolbe hablaba de la capacidad del cine para influir en las personas, para cambiar la sociedad. Me gustaría saber qué es el cine para usted.

Amo el cine. Y me alegro mucho de haber trabajado mucho en el cine, aunque soy graduado de la esceuela de Arte Dramático y al principio trabajé más sobre las tablas. Pero el cine es magia y me encanta actuar frente a las cámaras.

En la película se dice que Kolbe pensaba que el cine hacía mal a las personas. ¿Piensa que el cine de ahora es demasiado frívolo? ¿Querría hacer usted otro tipod e cine?

Hay que decir que hoy en día todos los medios de comunicación tienen una influencia enorme sobre las personas. No sé si deberían cambiar, pero es seguro que influyen mucho. Además, con Facebook, twitter, Instagram deberíamos estar más cerca unos de otros y sin embargo estamos cada vez más lejos.

Háblenos un poco de Michal Kondrat, ¿cómo fue trabajar con él? ¿Dejaba improvisar? ¿Era muy metódico?

La relación con Michal fue muy buena, muy satisfactoria. Hablábamos mucho y nos daba bastante libertad. Pienso que es muy importante que un director hable mucho con el reparto y sobre todo con el protagonista. Estuvimos rodando durante 12 días y fue estupendo.

¿Ha pensado en dirigir?

Sí, tengo esa inclinación. Me gustaría estar al otro lado de la cámara, pero todavía estoy reuniendo experiencia frente a la cámara. Al ser actor me doy cuenta de la importancia entre la colaboración entre director y actor. Muchas veces es algo básico para poder hacer llegar a los demás el mundo que uno quiere crear.

¿Hay algún director en especial con quien le gustaría trabajar?

Se me ocurren algunos nombres concretos, no necesariamente polacos, con los que me gustaría trabajar. Pero permítame guardármelos para mí.

¿Qué proyectos tiene en el horizonte?

Me estoy preparando actualmente para un papel en una producción polaca de carácter histórico que tratará sobre el levantamiento de Varsovia en 1944, aunque la trama tendrá lugar justo antes del levantamiento.

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto