saltar al contenido principal

Graduado en Producción Audiovisual por la Universidad ORT, de Uruguay, Carlos Morelli realizo un Master de Guión de Cine en la ESCAC de Barcelona. Su debut como realizador en un largometraje, tras numerosos cortos, "Mi mundial", ha sido un gran éxito en su país, por la cercanía de sus personajes. El film, que sigue los pasos de Tito, un niño humilde reclutado por su habilidad para el fútbol, se estrena en España el 1 de junio, de la mano de la distribuidora European Dreams Factory.

¿Cómo nació el proyecto?mi mundial 37890 g4

Me telefoneó Lucía Gaviglio, la productora, porque le gustaba cómo escribo y quería que hiciera el guión. Me mandó la novela "Mi mundial", de Daniel Baldi, la leí, me enganché y empezamos a trabajar. Esto fue hace cuatro años y medio. Empezamos a trabajar en el libreto pero poco a poco empecé a visualizar la película de forma muy concreta, por lo que ella sugirió que también me convirtiera en director. Fue una transición natural. 

¿Qué fue lo que más le interesó del libro?

Me gusta el viaje del protagonista De abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. El viaje del pueblo a la ciudad. Es una transformación. Las películas que me gustan son aquellas en las que los personajes cambian la forma de pensar, opinar y sentir. Me gustó que la novela está contada de forma muy genuina. Hay algo muy honesto. Me pareció interesante rescatarlo en la pantalla.

¿Cuál es el mensaje del film?

El objetivo principal es entretener, y que la historia tenga fuerza. Pero el guión se centra en los problemas que se generan cuando chicos de un entorno humilde son reclutados para jugar en equipos muy grandes, por lo que a veces dejan el colegio. No siempre resulta bien, son muchos los jugadores que no llegan a triunfar. Cuenta que esto puede ser perjudicial para el desarrollo de la vida de estos chicos.

mi mundial 37890 g3¿Fue difícil filmar las escenas de fútbol?

Al director de fotografía (Sebastián Gallo) y a mí nos gusta mucho el fútbol. Además todo el equipo de rodaje sabía del deporte. Medimos casi con regla dónde poner la cámara para que los goles tuvieran sentido logístico y que las jugadas tuvieran lógica.

¿Supuso una dificultad añadida trabajar con  Facundo Campelo, el protagonista y los otros niños?

Nunca había tenido a menores en mis trabajos. Seguí el mismo sistema que cuando trabajo con actores adultos. La única diferencia es que antes de empezar les asigné un 'coach'. Con Facundo no tardé en coger confianza, y encontramos un código para entendernos. Los chicos a veces son complejos, pero todo salió muy bien. Es brillante y entendió la historia muy rápido.

¿Se siente satisfecho por el éxito cosechado en Uruguay?

Soy muy feliz. Pero además de por la buena aceptación porque fue una experiencia humana muy completa. Hacía mucho que no filmaba en Uruguay.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE