IN MEMORIAM
Fallece a los 74 años H.R. Giger, creador de "Alien"

H.R. Giger diseñó para el cine al terrorífico alien de Ridley Scott, trabajo que le hizo acreedor de un Oscar. El artista surrealista suizo ha fallecido a los 74 años de edad como consecuencia de las graves lesiones sufridas tras una caída.

Nacido en Coira (Suiza), el 5 de febrero de 1940, Hans Ruedi Giger inició su singladura como diseñador de interiores, pero pronto decidió dedicarse exclusivamente a sus pinturas y esculturas, muy influidas por artistas surrealistas como Salvador Dalí. Desarrolló un estilo muy personal, marcado por las sombras oscuras y siniestras, y creó la llamada biomecánica, donde lo orgánico se confunde con mecanismos de metal.

Colaboró por primera vez en el cine con bocetos para el corto Swissmade - 2068, dirigido por Fredi M. Muller en 1969. Saltó a la fama a nivel internacional cuando desarrolló junto a Carlo Rimbaldi la criatura y algunos escenarios de Alien, el octavo pasajero, en 1979. La Academia les concedió la estatuilla a los efectos visuales.

Posteriormente particpó en films como Species y Poltergeist II: El otro lado, que le decepcionó profundamente por el escaso brillo que le sacaba a sus creaciones. Su último trabajo para la pantalla fue Prometheus, regreso a modo de precuela de Ridley Scott al universo de sus terroríficas criaturas extraterrestres, para la que el artista diseñó artefactos y murales.

Tras el suicidio de su pareja, Li Tobler en 1975 –que marcó profundamente su obra–, Giger se casó con Mia Bonzanigo, pero se separó al año y medio.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti