saltar al contenido principal

A sus 77 años padecía cáncer

Defendió a ultranza la cultura popular desde los años 70, cuando no tenía la consideración actual. El escritor especializado en cine y cómic Javier Coma ha fallecido a los 77 años como consecuencia del cáncer.

Nacido en Blanes (Gerona), el 12 de noviembre de 1939, Javier Coma Sanpere terminó Derecho en 1961, pero estuvo dedicándose a la publicidad hasta 1981. Empezó como articulista en la revista barcelonesa Tele-Express, y publicó su primer libro, “Los cómics: un arte del siglo XX”, en 1977.

Colaborador del diario El País, el coleccionable “Historia de los comics”, de varios autores bajo su supervisión, nos inició a muchos en los antecedentes del Noveno Arte. Tuvo una enorme importancia reivindicando los clásicos de las viñetas estadounidenses, que consideraba dirigidos al pueblo y las masas.

Militante de izquierdas, los aficionados siempre le recordaremos por dos cosas, su empecinada (y discutible) defensa de que al medio se le conociera como cómic, pues los términos “historieta” y “tebeo” le resultaban peyorativos, y su desmesurado desprecio a los autores clásicos españoles (a los que consideraba franquistas), y europeos, pues tras su “Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé”, inició una pequeña guerra (por suerte dialéctica) entre partidarios y detractores de la Línea Clara, el estilo iniciado por el autor belga.

También dedicó volúmenes a la novela negra. En el campo del cine realizó una importante labor como defensor a ultranza de los clásicos de Hollywood, en volúmenes como “50 amores clásicos”, “Aquella guerra desde aquel Hollywood”, etc. Destacan su “Diccionario de cine de aventuras” y su “Diccionario del western clásico”. También fue uno de los principales autores de los volúmenes dobles dedicados al análisis de grandes películas que los cinéfilos echamos tanto de menos de Dirigido Por, como “Solo ante el peligro / El hombre tranquilo”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine