saltar al contenido principal

También hizo con Spielberg la mítica "Poltergeist"

Ha muerto por causas naturales en Los Ángeles uno de los directores míticos del cine de terror. Tobe Hooper tenía 74 años, y de este modo 2017 ha puesto doblemente de luto a los amantes del género, pues pocas semanas antes nos dejaba George A. Romero.

Precisamente Tobe Hooper mencionaba a George A. Romero y La noche de los muertos vivientes como un incentivo decisivo del cine que deseaba hacer. Nacido en Austin, Texas, en 1943, sus padres trabajaban en el negocio hotelero, y al parecer una forma de dejarle entretenido cuando era chaval era dejarle unas horas en una sala de cine y recogerle al terminar la sesión. Tal vez esta mezcla de cine y profesión familiar le llevara a tener un catalizador en la terrorífica Psicosis de Alfred Hitchcock, al fin y al cabo este film y el que le dio la fama, La matanza de Texas (1974), se inspiraron parcialmente en un asesino psicópara real, el tristemente célebre Ed Gein.

Realizador de spots comerciales y documentales, debutó en el género fantástico con la poco conocida Eggshells (1969). Pero estaba destinado a convertirse, junto a Romero y John Carpenter, en uno de los tres mosqueteros del cine de terror de los 70 y 80. Una película de bajo presupuesto, en que coincidían un grupo de amigos jóvenes excursionistas, una familia de caníbales, y un tipo con una máscara hecha de piel humana al que le encanta manejar con propósitos siniestros la motosierra, Leatherface, estaba destinada a convertirse en icono del cine de asesinos psicópatas con dosis de gore y cierto aire realista documental, a lo que ayudaba el desconocido reparto. Según aseguraba Hooper la idea del film le vino en una temporada navideña con muchedumbres atorando un centro comercial, y la visión de una motosierra en un estante: ¿y si a alguien desquiciado por la situación le diera por agarrar la herramienta y provocar una escabechina? El film sería un éxito de público, y se convirtió en título de culto de serie B, aunque la crítica fue muy duro con él, y su proyección fue prohibida en bastantes países por su violencia explícita.

Sobre cómo se planteaba crear terror, Hooper decía que “tienes que transmitir una sensación física y que al espectador no le abandone. Y me gusta hacerlo muy deprisa, bombear y golpear hasta meterme dentro.”

Hubo secuela en 1986 del propio Hooper, pero sin la misma repercusión, abundantes secuelas ya sin él e incluso un remake. Pero de la posterior filmografía del director impactaron sobre todo dos obras. Poltergeist (1982), con guión de Steven Spielberg, de la que ha habido todo tipo de comentarios acerca de si de verdad la dirigió Hooper, aunque él siempre mantuvo que sí. En cualquier caso tenía el sello spielbergeano más la habilidad terrorífica hoopereana, a la hora de contar las tribulaciones de una familia que se acaba de mudar a una casa construida sobre un cementerio indio, lo que da pie a encantamientos, y a la abducción de la hijita a través del televisor. También habría remake, que prácticamente era un calco del original. Además, Hooper hizo para la CBS la miniserie El misterio de Salem’s Lot, adaptación de la novela vampírica de Stephen King, inspirada en el mito de Drácula.

Sus trabajos de los últimos 20 años son bastante olvidables, terror poco imaginativo sin demasiada repercusión, como Cocodrilo (2000), Mortuary (2005) y Djinn (2013), lo último que rodó. Spielberg no se olvidó de él y en 2002 le encomendó un capítulo de la serie Abducidos.

Hooper estuvo casado en dos ocasiones, pasó por dos divorcios, y tuvo dos hijos. Carpenter aseguraba que La matanza de Texas fue “una obra semilla para el cine de terror”, mientras que William Friedkin, director de El exorcista, describía al cineasta como “un tipo encantador que hizo la película de terror más terrible jamás filmada”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto