saltar al contenido principal

Dirigió "La cólera de los dioses" y "Tilaï"

Logró repercusión internacional con "La cólera de los dioses" y "Tilaï". El director de cine burkinés Idrissa Ouedraogo ha fallecido a los 64 años. "África pierde a uno de sus mejores embajadores en el ámbito de la cultura", ha declarado Roch Christian Kabore, presidente de Burkina Faso.

Nacido el 21 de enero de 1954 en Banfora, procedía de una familia de granjeros. Se graduó en Artes, para después matricularse en el Instituto Africano de Estudios de Cine.

Debutó como realizador con Yam Daabo, de 1986, aunque tuvo mayor repercusión Yaaba (Abuela), de 1989, sencillo pero conmovedor retrato de la relación de Bila, un niño de 10 años con Sana, una anciana a la que todo el mundo llama "bruja", pero que él prefiere denominar "abuela". Obtuvo el premio de FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes. Con el drama familiar Tilaï, sobre las tradiciones de una familia burkinesa, ganó el gran premio del jurado del mismo certamen, en 1989.

En su filmografía también destaca un segmento dedicado a su país en Lumière y compañía, una de las piezas del también colectivo 11'09''01. 11 de septiembre, y La cólera de los dioses, de 2003, sobre un príncipe que tras ser coronado a la muerte de su padre se convierte en un tirano.

 

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE