saltar al contenido principal

Ejerció como director de cine en dos ocasiones

Estaba considerado uno de los grandes del humor gráfico en España, y aportó numerosas palabras inventadas, algunas de las cuáles forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido a los 76 años en la madrugada del jueves en Madrid debido a un cáncer de páncreas.

Nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo abandonó los estudios de ingeniería de telecomunicaciones, y terminó Ciencias Sociales. En 1962 empieza a ejercer como mezclador de imagen en Televisión Española, pero decide abandonar su empleo tras publicar en 1964 su primer chiste en diario Pueblo. Desde entonces utiliza su habitual pseudónimo, Forges, que viene de la tradución de su apellido, Fraguas, al catalán.

Casado, con cuatro hijos, colaboró en revistas como Diez Minutos, Interviú y Lecturas, en semanarios de humor como Hermano Lobo y El Jueves y en Diario 16, que abandonó para convertirse en uno de los siete fundadores de El Mundo. Desde 1995 cambió este diario por El País. Aportaba reinterpretaciones cercanas de cómo afectan al pueblo llano los acontecimientos de actualidad, aportando mucho costumbrismo, y una amplia gama de personajes que reflejaban la España cotidiana, como los oficinistas enfadados, el yuppi americanizado, el apasionado del fútbol, o Blasillo, reflejo de la España rural.

Sobre todo, triunfó por su peculiar utilización del español, aportó por ejemplo la palabra bocata, y otros “forgendros” con el mismo sufijo, como “tocata” (refiriéndose al tocadiscos), y algunos con el sufijo latino “érrimus”, como celebérrimus. También tenían mucha gracia sus reinvenciones del inglés, como “formidéibol” o “inaguantéibol”, o sus particulares interjecciones, estilo “¡Gensanta!”.

Polifacético, en 1992 publicó una novela, “Doce de Babilonia”. En el terreno audiovisual debutó como realizador de cine en 1975 con el film País, S.A., comedia en torno a una pandilla de criminales de pacotilla que planeaban secuestrar a un industrial, que contaba con Verónica Forqué y Francisco Algora, entre otros. Le siguió la surrealista El vengador Gusticiero y su pastelera madre, con María Luisa San José y Chus Lampreave, con un superhéroe con uniforme rosa, enfrentado a un alcalde-cacique-villano de lo más peculiar.

Recibió múltiples premios, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE