saltar al contenido principal

Tenía 83 años

El mundo de la animación ha sufrido un golpe terrible con el fallecimiento de William “Bud” Luckey, animador que colaboró con Pixar casi desde sus inicios, considerado una de las piedras angulares de “Toy Story”, el primer largometraje de la factoría.

Nacido en Billing, Montana, el 28 de julio de 1934, William Everett Luckey sirvió en la Fuerza Aérea, durante la Guerra de Corea. Al licenciarse estudió ilustración en Chouinard Art Institute, y en la Universidad del Sur de California, donde recibió clases de Art Babbitt, uno de los veteranos de Walt Disney.

En 1990 se unió a Pixar como diseñador de personajes, artista de guiones gráficos y animador. En Toy Story se ocupó de diseñar al sheriff Woody, que inicialmente iba a ser un muñeco de ventrílocuo, pero que sufrió varios cambios. Después trabajó en otros éxitos de la casa, como Bichos, una aventura en miniatura o Ratatouille. “Es uno de esos héroes anónimos de la animación”, declaró refiriéndose a él John Lasseter, alma mater de la compañía.

En 2003, William Luckey escribió y dirigió Boundin', que recibió una candidatura al Oscar al mejor corto. Se exhibió en cines como complemento de Los increíbles. Por su edad, comenzó a abandonar progresivamente su trabajo en Pixar en 2008, y en 2014 se retiró del todo, salvo porque solía ponerle voz a algunos personajes de los nuevos estrenos de la casa. Su hijo, Andy Luckey, ha seguido sus pasos profesionales, dedicándose a la producción de series animadas y videojuegos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE