saltar al contenido principal

El astrofísico británico ha fallecido a los 76 años

El astrofísico británico Stephen Hawking ha fallecido este miércoles a los 76 años de edad, según han anunciado sus hijos a través de un comunicado difundido por la agencia Press Association.

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", han manifestado Lucy, Robert y Tim, sus vástagos. Padecía una enfermedad motoneuronal vinculada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se fue agravando con el paso de los años dejándole paralizado, hasta el punto de que se comunicaba mediante un aparato generador de voz.

Esto no le impidió seguir desarrollando sus teorías científicas. A finales de los 60, Stephen Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) saltó a la fama por su teoría concebida con Roger Penrose de la singularidad del espacio tiempo. En 1988 su libro “Breve historia del tiempo” acercó al gran público temas como el Big Bang, los agujeros negros o la teoría de supercuerdas, convirtiéndose en uno de los textos de divulgación científica más vendidos de todos los tiempos.

Él mismo presentaba la serie documental Into the Universe with Stephen Hawking, de Discovery Channel. En 2004 Benedict Cumberbatch le dio vida en Hawking, un biopic producido por BBC. Y diez años después, Eddie Redmayne lo interpretó en su juventud en La teoría del todo, que se centra en su enfermedad y su relación con su ex esposa, Jane, pues se basa en un libro de memorias escrito por ella. Tras ganar el Oscar, el actor le dedicó el premio a él y a todas las personas que sufren de esclerosis lateral amiotrófica. Por su parte, el científico le felicitó a través de su cuenta de Facebook. “Bien hecho, Eddie. Estoy muy orgulloso de ti”.

Al ser uno de los científicos más populares de las últimas décadas, Stephen Hawking ha trascendido el ámbito científico, y se ha convertido en un icono de la cultura popular. En 1993 se prestó a aparecer en Star Trek, la nueva generación, donde interpreta a su propio holograma, que juega una partida de póker contra Einstein y Newton. En 1999 su caricatura apareció por primera vez en un capítulo de Los Simpson, serie a la que se asomó tres veces más, y también estuvo en Futurama, la otra serie del mismo creador, Matt Groening. Se recuerda especialmente su aparición en The Big Bang Theory, en 2012, cuando corrige un ensayo sobre el Bosón de Higgs de uno de los ‘nerds’ protagonistas, Sheldon Cooper. “Tuviste un error de aritmética en la página 2”. Le debía hacer gracia la serie sobre jóvenes científicos, pues volvería a aparecer en seis ocasiones, demostrando siempre un enorme sentido del humor, incluso parecía feliz riéndose de sí mismo.

“Fue un honor contar con él. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo”, se puede leer en la cuenta de Twitter oficial de la ficción, donde aparece en una fotografía con el elenco. “Fue realmente un honor llegar a trabajar con él. Nos hizo reír y le hicimos reír. El mundo está agradecido por el conocimiento y el valor que dejas en tu camino”. “El mejor físico de nuestro tiempo”, agrega su compañera de reparto Mayim Bialik.

Otras personalidades del cine y el mundo del espectáculo han expresado públicamente sus condolencias. “Hay un agujero negro en mi corazón”, explica la cantante Katy Perry. “Una vida impresionante”, comenta el actor Ron Perlman. “Era un genio y mi personaje favorito de Los Simpson”, explica Macaulay Culkin. “Hemos perdido una mente verdaderamente hermosa, un científico asombroso y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer”, ha explicado su alter ego en la pantalla, Eddie Redmayne, en un comunicado para USA Today. “Mi amor y mis pensamientos están con su extraordinaria familia”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE