saltar al contenido principal

Fallece a los 74 años como consecuencia de complicaciones de una neumonía

“Recluta patoso voy a hacer de ti un hombre, aunque sea mas difícil que encogérsela a los negros de El Congo”. R. Lee Ermey, que encarnó al duro sargento de "La chaqueta metálica", ha fallecido a los 74 años como consecuencia de complicaciones de una neumonía. "Que Dios te bendiga", ha declarado Bill Rogin, su representante, que ha dado a conocer la triste noticia. "No entres dócilmente en esa buena noche. Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz. RIP amigo", ha dicho Matthew Modine, compañero de reparto en el film bélico.

Nacido en Emporia, Kansas, el 24 de marzo de 1944, Ronald Lee Ermey prácticamente se interpretó a sí mismo en el papel de La chaqueta metálica que dejó para el recuerdo. Tras ser arrestado varias veces durante su juventud, un juez le dio a elegir en 1961 entre ir a prisión o tratar de labrarse un porvenir recto en el ejército. Acabó en los marines, donde llegó a ser sargento instructor, y posteriormente sirvió 14 meses en Vietnam, y más de dos años en Okinawa (Japón). Durante toda su vida sufrió pesadillas a causa de las experiencias vividas en combate, como consecuencia del síndrome de estrés postraumático.

Cuando se licenció estudió interpretaciòn en la Universidad de Manila. Enseguida encontró trabajo en el cine para interpretar a militares, primero como el sargento Loyce, un personaje muy similar a sí mismo, en Los chicos de la compañía C, y después como piloto de helicóptero en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, donde ejerció también como asesor militar. Stanley Kubrick le dio su papel más recordado, el sargento Harman de La chaqueta metálica, porque en el casting consiguió pasar quince minutos diciendo obscenidades, sin repetirse ni una vez.

Posteriormente apareció en títulos como Arde Mississippi, Secuestradores de cuerpos, Agárrame esos fantasmas, Starship Troopers o X-Men: la decisión final, y tuvo además pequeñas apariciones en series. En Toy Story y sus dos secuelas le ponía la voz al sargento que dirigía a los soldaditos de juguete.

Casado en 1975, tuvo cuatro hijos. En sus últimos años de vida se mostró muy crítico con Barack Obama y partidario de Donald Trump. Se quejaba de que este posicionamiento político le había costado que Hollywood le diera la espalda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE