saltar al contenido principal

Tenía 77 años

Junto con el fallecido hace años Constantino Romero, fue una de las voces más reconocidas entre los dobladores españoles. José Mediavilla ha fallecido a los 77 años, según se ha hecho público en su página de Facebook.

“Estoy enfermo por algo que me ha salido en el corazón, y ha corrido hasta la sangre y se ha agravado con la diabetes. Para no hacerlo largo, diré que estoy en silla de ruedas para no caerme más. Cuando quiero ponerme de pie pierdo el conocimiento. No sé cómo no me he matado, porque me he caído más de cincuenta veces, por eso ando en silla de ruedas, para no caerme”, explicó el actor en una carta a principios de 2017.

Nacido el 27 de abril de 1940, en Barcelona, José Fernández Mediavilla estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. En los 60 entró a formar parte de la plantilla de La Voz de España, estudio de doblaje donde debutaría con Doce del patíbulo. Su voz empezó a hacerse familiar cuando sustituyó a la original de Spock, en la serie Star Trek.

Tras muchísimos años como secundario, poco a poco comenzó a ocuparse de protagonistas. En los 90 alcanzó su época de mayor popularidad, al encargarse habitualmente de Morgan Freeman, y posteriormente de Ian McKellen como Gandalf, en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Desde 2013 se ocupaba de un proyecto de YouTube que unía música y poesía. Dos de sus hijos, Nuria Mediavilla y José Luis Mediavilla, también ejercen como actores de doblaje.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE