saltar al contenido principal

La reconocida artista ha fallecido a los 93 años en Madrid

Actualmente se la recuerda más como cantante, pero durante los años 40 y 50 fue una actriz imprescindible del cine y del teatro, y estuvo casada durante 12 años con Fernando Fernán Gómez. María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años. La noticia la ha dado a conocer su familia.

Nacida el 29 de agosto de 1924 en la capital de España, María Dolores Fernández Pradera apenas tuvo contacto con su padre, que tenía negovios en Chile, a donde iban a verle todos los años. "Se tardaba en llegar en barco por aquel entonces veintitantos días, casi treinta". Murió a los 49 años, cuando iba a volver con los suyos a España, donde poco después se desataba la Guerra Civil. Al término de la contienda, la muchacha no pudo esperar a terminar los estudios en el instituto para empezar a dedicarse a interpretar sobre la escena. En la década de los 40, comenzó su singladura en el cine con títulos como Yo no me caso (1944), pero triunfó sobre todo con Altar Mayor (1943) y Inés de Castro (1944), donde interpretó a Doña Blanca de Navarra.

En 1947 contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, con quien había trabajado en Los habitantes de la casa deshabitada (1946). Pese a que tuvieron dos hijos, Fernando y Helena, acabaron separándose diez años después. "Todo el mundo me pregunta el motivo de la ruptura. Una vez le pregunté a Fernando y nosotros mismos no lo sabíamos", bromeaba en las entrevistas, ya que el humor fue siempre su principal seña de identidad en persona. "Quizás nos precipitamos, soñaba con envejecer con él".

Pese a que rodó cine a buen ritmo, con éxitos como Embrujo (1946), María Antonia La Caramba (1950) y Zalacaín el aventurero (1955), nunca dejó los escenarios teatrales, con grandes éxitos como una puesta en escena de "La Celestina", que triunfó en el Teatro Eslava de Madrid, y en el Festival de Teatro de las Naciones en París.

Tras la película La orilla (1970), María Dolores Pradera decidió retirarse para siempre de la interpretación para centrarse en su carrera como cantante, triunfando con su personalísima voz grave, acompañada de Julián y Santiago López Hernández, Los Gemelos, dúo de expertos en instrumentos de cuerda, que abandonaron su propia carrera para convertirse en su sombra. Obtuvo un enorme éxito en España y Latinoamérica –donde la apodaron La Dama de la Canción–, con temas como "Toda una vida", "La flor de la canela" "Amarraditos" o "En un rincón del alma". 

No le gustaba hablar de ella en las entrevistas. "No soy interesante. Sé lo que es una persona interesante porque a lo largo de mi vida he conocido a muchas. Poetas, compositores, escritores...", comentaba. Fue condecorada con el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) y el Premio Orquídea (1993).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE