saltar al contenido principal

La escalera de papel: Los primeros pasos hacia el Goya (Ángel de la Cruz, Ézaro, 229 págs)

Los libros sobre cómo se escribe un guión audiovisual abundan, no hay más que echar un ojo a la bibliografía básica que figura en las últimas páginas de esta obra para constatarlo. Y sin embargo, al igual que sucede con las historias buenas que se escriben para el cine, este libro tiene mirada propia, la de su autor, el coruñense Ángel de la Cruz, con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas, reconocida como premios como el del Goya al mejor guión adaptado por la cinta animada Arrugas. Por si fuera poco, ha dado clases muchos años en la universidad y en distintas escuelas y talleres, lo que se nota a la hora de transmitir la experiencia acumulada.

Estructurado en tres partes, la central sería quizá la que responde más a lo que conocen los que han leído manuales de gurús de la escritura de guión, Linda Seger, Syd Plot, Robert McKee, Antonio Sánchez-Escalonilla y compañía. Estructuras, actos, puntos de giro, escaleta, tratamiento, la jerga habitual, aunque explicada con envidiable pedagogía, y muchos ejemplos, incluidos los de las películas en que De la Cruz ha intervenido.

Pero además hay un sincero esfuerzo por transmitir de algún modo lo que nadie le ha enseñado, los descubrimientos personales. Por ejemplo, una idea tan elemental, pero validísima, de que para escribir cine hay que disfrutar con ello, el juego al que se refiere en las primeras páginas. Y resulta muy original toda la primera parte dedicada a "la idea", el punto de partida para el guión que luego será, ojalá, película. Las nueve musas de donde pueden venir las tramas son un recurso muy atractivo para hablar de cómo la propia experiencia, una obra previa, un conjunto de sensaciones, la observación, la crónica de sucesos, los mitos, lo que está de moda, etcétera, constituyen el magna primigenio para dar rienda suelta a la creatividad.

El libro tiene también la virtud de hablar del paisaje español, para referirse al modo en que un guionista primerizo debe moverse para vender sus ideas, y en que el primer paso, claro está, consiste en tenerlas buenas y creer en ellas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto