saltar al contenido principal

Cine pensado 2015 (Alberto Fijo (ed.), FilaSiete, 287 págs)

Libro colectivo coordinado por el crítico de cine y profesor universitario Alberto Fijo, incluye 30 estudios críticos de relevantes películas estrenadas en España a lo largo de 2015, que corren a cargo de 29 expertos en el Séptimo Arte. Se anuncia como el primero de lo que pretende ser una cita anual con el lector.

Como el propio coordinador, todos los autores desarrollan su actividad profesional en el terreno docente o periodístico, y saben arrojar una poderosa luz sobre los títulos abordados, tanto desde el punto de vista técnico como antropológico, conectándolos con la obra anterior de sus responsables, o con tendencias que se vislumbran en el cine actual, y por tanto en el que vendrá. O sea, se hace honor al título del libro, "Cine pensado", sobradamente.

En la selección, en la que como suele ocurrir algunos filmes son más sobresalientes que otros, hay espacio para la animación (Atrapa la bandera, reseñada por Jerónimo José Martín, y Del revés, por Julián Larruri), la ciencia ficción y el terror (Marte, por Antonio Sánchez-Escalonilla, Star Wars. El despertar de la fuerza, por Juan Luis Sánchez, Ex Machina, por Marta García Sahagún, Mad Max: Furia en la carretera, por Laura Montero, La visita, por Fernando Hernández Barral), el documental (Red Army, por Jorge Milán), y el western (Deuda de honor, por Alberto Fijo, Slow West, por Laura Pousa).

También se abordan las adaptaciones literarias (Macbeth y Lejos del mundanal ruido, reseñadas por Fernando Gil-Delgado), el cine europeo (Dheepan, por Alberto Fijo, Viaje a Sils Maria, por Ana Sánchez de la Nieta, Leviatán, por Ángel Peña), los dramas con el empaque de Hollywood (El puente de los espías, por Armando Fumagalli y Paolo Braga, Birdman, por Carmen Azpurgua, Sicario por Claudio Sánchez de la Nieta, Foxcatcher, por Cristina Abad, El año más violento, por Enrique Fuster, Nightcrawler, por José Gabriel Lorenzo, Mr. Holmes, por Juan Pablo Serra, Mistress America, por Pablo Echart, El francotirador, por Ruth Gutiérrez, Whiplash, por Sofía López), el cine de autor más o menos exótico (Timbuktu, por Cristina Abad, Una pastelería en Tokio, por José M. García Pelegrín, Mandarinas, por Juan Orellana, Conducta, por Marita Caballero, Taxi Teherán, por Nadia McGowan y Luis Deltell).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto