saltar al contenido principal

“El antifaz transparente. Antropología en el cine de superhéroes” (Arturo Encinas (coord.), Encuentro, 274 págs.)

En un momento delicado para la industria cinematográfica, Hollywood explota al máximo las películas de superhéroes, una de las pocas apuestas seguras hoy en día, junto con las producciones familiares de animación digital y poco más. Llegan a un público masivo, por lo que tienen una enorme capacidad de influencia. De ahí que resulte tan indicada la publicación de “El antifaz transparente”, pues propone un serio análisis antropológico del subgénero, que llega en el momento justo.

Como suele ser habitual en un volumen colectivo, el contenido es un tanto desigual y variopinto, si bien mantiene un alto nivel. El volumen se abre con un denso capítulo firmado por Ángel Sánchez Palencia, profesor de Antropología en la Universidad Francisco de Vitoria, que estudia la influencia de los héroes de la mitología griega en los superhéroes modernos.

A continuación el coordinador, Arturo Encinas, analiza en profundidad las características de estos personajes, marcados por sus superpoderes (ya sean adquiridos o innatos) y su apoyo a la justicia y a la democracia. Le sigue un estudio de la moralidad de los modernos héroes, escrito por Eduardo Segura, ensayista sobre el género fantástico de amplia trayectoria.

Federico Alba, profesor de la universidad San Pablo (CEU), explica la evolución de la figura del superhéroe a través de los años. José Gabriel Lorenzo, profesor de guión y narrativa cinematográfica en varios centros, teoriza acerca del sacrificio moral, y aclara la evolución psicológica de los personajes más destacados: Superman, Batman, Spider-Man, Hulk…

El último tramo del libro desmenuza las principales sagas del cine de superhéroes. Pedro Gutiérrez Recacha, que fue profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, se ocupa de Spider-Man, Juan Pablo Serra, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, y Juan Esteban Serra, profesor de inglés, desmenuzan en uno de los mejores capítulos la trilogía de El caballero oscuro, de Christopher Nolan, y Álvaro Abellán-García, vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, se encarga de los X-Men.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto