saltar al contenido principal

El pasado como presente. 50 películas de género histórico (José María Caparrós Lera, Editorial UOC, Colección Filmografías Esenciales, 192 págs)

José María Caparrós Lera es uno de las grandes pioneros en España de las posibilidades de investigación académica que ofrecen las relaciones entre la historia y el cine. Él logró en 1995 que Historia Contemporánea y Cine fuera una nueva asignatura oficial del plan de estudios de la Universidad de Barcelona, materia que previamente había impartido como prácticas desde 1987, y de la que sería catedrático. Y con cualidades de verdadero pedagogo y formador de alumnos, críticos, investigadores y docentes –y también, por qué no decirlo, de aficionados al cine–, en 1983 creó el Centre d'Investigacions Film-Historia.

“Muchos años me costó convencer a mis colegas universitarios de que el cine es historia”, asegura el autor de un libro ejemplar para introducirse en esta cualidad común a todas las películas, y que a modo de manual puede ser muy útil para estudiantes y profesores de bachillerato y universitarios, cara a la organización de proyecciones y realización de trabajos.

Antes de dar una completa lista de 50 títulos de corte muy variado, que cubren el período que media entre la independencia americana y el comienzo del tercer milenio, Caparrós ofrece un ensayo titulado precisamente “El pasado como presente”, que ofrece las claves para entender como todas las películas ayudan a entender la historia, independientemente de que recreen una determinada época pasada, presente o futura, porque al menos son un reflejo del contexto social y cultural en que se han realizado, del que dan oportuno testimonio.

Con claridad, se señala la tradicional división de las películas, como de ficción o no ficción, aunque Caparrós introduce matices y apunta que a veces las fronteras se desdibujan. Así, en la no ficción, no es lo mismo recoger acontecimientos cotidianos que momentos estelares de la historia, o una materia prima en un noticiario, que trabajada y montada en un documental donde su autor ofrece su muy particular punto de vista. Y en la ficción se distingue entre los títulos de reconstrucción que tal vez no tienen una voluntad histórica de hacer historia, aunque la hagan –el caso de Las uvas de la ira y la Depresión–, los títulos con cierto carácter novelado de hechos reales –Un hombre para la eternidad–, y la reconstitución histórica acompañada del esfuerzo por el rigor –La marsellesa, El gatopardo–, aunque admitiendo que a veces se producen solapamientos.

A la hora de recopilar y analizar 50 títulos ilustrativos de cómo cine e historia se iluminan mutuamente, el autor ha optado por fijar la atención en lo ocurrido en los últimos 200 años, con momentos tan decisivos como las de las revoluciones americana y francesa, 1776 y 1789, para recorrer la unificación italiana, la guerra de secesión, la revolución mexicana, las dos guerras mundiales, la revolución soviética, la depresión, la guerra civil española, las entreguerras y postguerras, la guerra fría, los regímenes totalitarios, Vietnam, y un largo etcétera que lleva a la caída del muro, y a fenómenos con nuevos rasgos como la inmigración y el fundamentalismo islámico.

Cada film es estudiado con rigor y amenidad, ofreciendo datos de producción que ayudan a entender las circunstancias en que la película se hizo. De este modo, hay que entender, por ejemplo, que cuando Luchino Visconti entrega El gatopardo, se encuentra desencantado con el Partido Comunista Italiano, y su inclusión de la frase "En este país de componendas..." adquiere doble significado, resulta aplicable al pasado y al presente.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto