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Europeos en Latinoamérica: cine y literatura transnacionales. La visión de Herzog, Buñuel, Aub y Gombrowicz (Javier de Taboada. Nuevos hispanismos. 249 páginas)

Javier de Taboada ofrece en este libro un estudio concienzudo acerca de las sinergias existentes entre la cultura europea y la latinoamericana. Es indudable que la cultura no puede encerrarse en los límites geográficos, pero sobre todo ha sido en el siglo XX cuando esa cultura se ha vuelto transnacional. En Latinoamérica, como dice De Taboada, antes del siglo XIX esa cultura venía principalmente de Europa, pero con la llegada de Rubén Darío ese flujo comenzó a invertirse y más tarde con el boom literario de los grandes prosistas latinoamericanos la transnacionalidad se convirtió en un hecho. Al mismo tiempo el cine vivió una situación parecida con el surgimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, llamado también Tercer Cine, que rebasó las fronteras regionales y adopto vocación supranacional.

Para el autor del libro el cine es probablemente el arte en donde se observa con más claridad la circulación cultural y transnacional. Y como bien explica en el prólogo, su punto de vista es que la procedencia nacional de un film viene determinada en función de tres variables: productor, director y lugar de filmación. Cuando en estos elementos entran en juego dos o más nacionalidades, entonces en mayor o menor medida podríamos ya estar hablando de cine transnacional. Es el caso de ese tipo de películas donde se constata una estrecha colaboración entre producción y población local, material del primer capítulo de libro. Asimismo entra en la definición de transnacional el cine que Werner Herzog rodó en la selva peruana (director y productor europeo y localización latinoamericana), a la que el autor dedica el segundo capítulo de su libro, o de gran parte de la filmografía de Luis Buñuel (director europeo y producción y localización mexicanas), a la que De Taboada dedica su tercer capítulo. Como reza el título del libro, el autor no circunscribe la materia de su estudio únicamente al cine, sino que ofrece otros dos capítulos para hablar de literatura transnacional, bien por aunar como espacio de su producción la patria del exilio, caso de Max Aub (estudiado en el capítulo cuarto), bien por la adopción de una lengua extranjera en su obra, ejemplificado en la obra de Witold Gombrowicz (capítulo quinto).

Por supuesto, desde el punto de vista cinematográfico, el mayor interés se centra en los capítulos segundo y tercero, los dedicados a Werner Herzog y Luis Buñuel respectivamente. Respecto a Herzog, Taboada se circunscribe únicamente a dos de sus más emblemáticas películas, rodadas en Perú: Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo. Esos dos filmes definen esa especial mirada del creador alemán hacia los hombres obsesionados con los que el propio cineasta llamó la “conquista de lo inútil”. Posteriormente se centra el autor del libro en uno de los cineastas españoles más prestigiosos de todos los tiempos, Luis Buñuel, director nada más y nada menos que de 18 películas producidas en México, algo muchas veces olvidado. Javier de Taboada hace primeramente una comparativa entre Buñuel y el soviético Eisenstein, autor de ¡Qué viva México!, para posteriormente centrarse sobre todo en dos películas –menores, todo hay que decirlo– en donde el concepto de transnacionalidad encuentra para el autor su mejor expresión: Gran casino y El río y la muerte.

El libro tiene indudablemente su interés. Sin embargo, es importante avisar de que se trata de un estudio, ciertamente sesudo, no destinado a la lectura, digamos, de entretenimiento; de hecho, ni siquiera se puede englobar tampoco en la categoría de ensayo cultural. Para acercarse al libro más bien habría que situarse en el marco académico, pues se trata de un volumen denso, sólo apto para especialistas y estudiosos de las teorías culturales y interesados específicamente en cómo la cultura ha ido en los últimos decenios superando las fronteras de todos los pueblos.

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