saltar al contenido principal

Christopher Nolan (José Abad, Cátedra, colección Signo e Imagen / Cineastas, 256 págs)

El libro número 114 que Cátedra dedica a directores de cine recoge la trayectoria de uno de los grandes en la actualidad, Christopher Nolan, que acaba de ser nominado a los Oscar por la dirección de Dunkerque, una de las ocho candidaturas que ostenta el film, incluida la de mejor película.

José Abad, profesor en la Universidad de Granada, sigue la trayectoria de quien fuera un amante del cine desde niño, capaz de imaginar sorprendentes estructuras narrativas, y de integrarse en el sistema de los grandes estudios con Warner sin perder un ápice de personalidad, lo que no es nada fácil cuando se trata de llevar a la pantalla a un superhéroe, el caso de su trilogía de El caballero oscuro, con Batman. Como bien señala el autor, Nolan no ha sucumbido al esfuerzo hercúleo de vérselas con tres películas sobre el mismo personaje, ha mantenido su personalidad y ha sabido seguir caminando con otros notabilísimos filmes, algo que no puede decir Sam Raimi, con su trilogía de Spider-Man.

Quizá la aportación más original de Abad sea la de mirar al cine de Nolan a través del prisma del pensamiento de Zygmunt Bauman y sus ideas sobre la modernidad líquida, en efecto muy aplicables a los personajes que protagonizan sus filmes, ya desde sus inicios, pues en Following, Memento e Insomnio, tres tristes thrillers en expresión del autor, muestran personajes inseguros, que pisan terreno líquido, con ideas y convicciones no demasiado sólidas, que complican el acierto en sus elecciones vitales.

El libro arranca con algunos trazos biográficos, para hacer luego la correspondiente disección de los filmes de Nolan, siempre con una mirada personal. Se llega hasta Dunkerque, de la que Abad, aun reconociendo sus logros de producción y “la invitación al esfuerzo colectivo” frente al individualismo paralizante, le disgusta lo que califica de “perifollo patriotero”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE