saltar al contenido principal

Indeh. Una historia apache (Ethan Hawke y Greg Ruth, Oberon, Anaya Multimedia, 240 págs)

Ethan Hawke es conocido sobre todo por su faceta de actor, iniciada de jovencito en títulos como Exploradores y El club de los poetas muertos, y proseguida a lo largo de tres décadas con dos nominaciones al Oscar por Día de entrenamiento y Boyhood. Además ha ejercido de guionista en Antes del atardecer y Antes del anochecer, además de dirigir filmes como el muy reciente Blaze.

Una muesca más en su polifacética actividad profesional sería el cómic “Indeh. Una historia apache”, aunque justo es señalar, como él mismo hace en el epílogo de la obra, que originalmente trabajó con la idea de documentar la historia de los apaches escribiendo un guión, pues le parecía que la apasionante historia de los nativos norteamericanos no se había contado enteramente en el cine.

Desgraciadamente, se trataba de un proyecto demasiado ambicioso para conseguir la financiación que requería llevarlo a la pantalla, con actores indios que necesariamente serían desconocidos, de modo que la idea de una película nunca acabó de estar encarrilada. Fue entonces cuando se le ocurrión la idea de una novela gráfica, por lo que contactó con el ilustrador Greg Ruth, que estuvo de acuerdo siempre y cuando aquello fuera un cómic de verdad y no un mero storyboard. Está bien pues que llegue a España este cómic estadounidense, máxime cuando en Europa el lejano Oeste ha sido muy recorrido en cómics míticos de diversa índole, como "El teniente Blueberry", "MacCoy", "Jerry Spring", "Lucky Lucke", "Comanche", "Los casacas azules"... y se echan en falta más acercamientos americanos.

dibujosSe agradece en el guión de Hawke el esfuerzo por ser riguroso, manejando personajes históricos, y mostrando una historia de invasión, violencia y crueldad sin histrionismos ni cayendo en lo maniqueo. De modo que en las impresionantes páginas de trazo en blanco y negro vemos los encuentros y desencuentros entre dos civilizaciones diferentes, en que una trata de asimilar o arrinconar a la otra, y el sentido de la justicia de los nativos, que no entienden que deban ceder su territorio a unos recién llegados. Las luchas están bien reflejadas, y se ven las creencias de los apaches y personajes comos Gerónimo y Cochise en Usen, Dios, o el cristianismo de los chaquetas azules, donde frente al cinismo de algunos, está la sinceridad de otros, y por ahí pululan nombres como los de George Crook u Oliver Howard.

Hay algunos pasajes de tipo onírico algo herméticos, pero en general la narración se sigue bien a través de unas viñetas enmarcadas en gruesas líneas negras, y los fantásticos dibujos están muy logrados, jugando al contraste de lo que hay en primer plano, muy oscuro, y lo que está más lejos, más difuminado y grisáceo, técnica que también se utiliza para momentos de recuerdos y narraciones.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE