saltar al contenido principal

El mundo actual a través del cine. 25 historias de película (Tomás Valero, Alianza Editorial, 309 págs)

Libro de gran utilidad para profesores de educación secundaria, bachillerato y universidad, que se erige en completa guía de historia contemporánea a través de 25 sucesos clave acontecidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que son ilustrados con otras tantas películas que los abordan, e incluso con la mención de un modo más breve de algún otro título adicional. Los filmes seleccionados comparten además un rasgo común no baladí, todos han visto la luz en el siglo XXI, lo que supone por tanto una visión de los temas tratados plenamente actual, lo que puede facilitar que los alumnos conecten.

Hay espacio para el mccarthysmo, la guerra de Vietnam, la China de Mao, la caída del muro, las guerras de Irak y Afganistán, el 11-S, la Cuba de Fidel, el genocidio de Ruanda o la crisis financiera, por citar algunos ejemplos de acontecimientos notables. Quizá se puede reprochar que se aborde el ocaso del IRA y no haya espacio para el terrorismo de ETA, en realidad España no tiene cabida en esta mirada al mundo actual, las únicas películas “españolas” incluidas (el entrecomillado es mío) son Che, el argentino, de Steven Soderbergh, y Capitanes de abril, de Maria de Medeiros, coproducciones. Aparte de esa consideración, hay que aplaudir la apretada y bien presentada información de cada film, con la ficha de la película, sinopsis, valoración crítica, curiosidades y bibliografía.

Antes de entrar en harina, el autor, Tomás Valero, licenciado en historia y docente, da cuenta de la metodología empleada para urdir su libro, ahondando en primer lugar en las posibilidades de las películas como fuente histórica, de lo narrado y del contexto histórico en que se narra. Como profesor, desarrolla triple idea de educar en el cine, con el cine y para el cine, y plantea un esquema de cómo se pueden trabajar las películas en el aula, distinguiendo lo que podría ser el tradicional cine fórum del comentario histórico-social de una película. Y sugiere modos muy concretos de cómo incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para estimular y fomentar el contacto del profesor con los alumnos y de éstos entre sí, a través de blogs, chats, utilidades informáticas, etc.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE