LIBROS
Michael Jackson

Tras la muerte de Michael Jackson podría parecer más sencillo intentar analizar su vida y su persona. Sin embargo la tarea se revela harto complicada, por no decir imposible, como se encarga de demostrar J. Randy Taraborrelli. Michael se fue, pero el aura de misterio que lo envolvía sigue presente. Por esto su historia no es una historia cualquiera. Es un atractivo relato con todos los ingredientes imaginables para enganchar al lector.

Michael Jackson: La magia y la locura, la historia completa (J. Randy Taraborrelli, Alba, 859 págs)

El responsable de esta biografía, J. Randy Taraborrelli, ejerce como periodista, colaborador de programas televisivos y escritor. Ya había sido biógrafo de Michael Jackson y también ha publicado libros sobre numerosos personajes del mundo del espectáculo como: Marilyn Monroe, Diana Ross, Elizabeth Taylor, Madonna, Cher, Frank Sinatra, etc.

La cuestión es que Taraborrelli conoció a Michael cuando era un niño y daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo. Desde entonces ha seguido su pista. Así, en 1991 publicó su primera biografía sobre el “rey del pop” titulada “Michael Jackson: La magia y la locura”. Teniendo en cuenta este título, es obvio decir que la biografía que nos ocupa es una extensión de la original, encargada casi con toda seguridad después de la repentina muerte del artista. Éste es el principal lastre del libro. La última parte resulta la más pobre. La narración de la historia de Michael, tanto a nivel artístico como personal, en la primera mitad del libro, es muy completa. El dibujo que se pinta desde su nacimiento hasta sus años de mayor éxito, ya como cantante en solitario, está repleta de datos. Abundan las anécdotas referidas tanto a su vida pública como a la privada, algo que hará las delicias del lector.

Es una pena, por tanto, que el final del libro deje un sabor agridulce en cuanto a una información no demasiado profusa. Sin embargo, se trata de una biografía de obligada lectura para los que siempre han seguido a Jackson, y aquéllos cuya curiosidad ha podido ser ahora despertada. Y es que lo que nadie puede poner en duda es que se trata de un personaje digno de la mejor historia de ficción. Su vida podría ser un fantástico guión, sirve como ejemplo del tópico que afirma que “la realidad supera a la ficción”. Y es que Michael era quien jugaba con la prensa y se inventaba bulos sobre sí mismo como el de la cámara hiperbárica, quien mentía constantemente sobre las operaciones de cirugía estética que se había hecho, quien pasó de ser un férreo hombre de negocios a un hombre lleno de deudas, quien siguió rodeándose de niños a pesar de que la justicia le investigó sobre la cuestión, quien con su disco Thriller batió todos los récords de ventas hasta la fecha, etc.

Pero cuidado, Taraborrelli no ofrece respuestas a las innumerables preguntas que siempre han circulado alrededor de este personaje. Principalmente porque no las tiene. Su trabajo es acercar la figura de Jackson al lector con una completa documentación. De sus páginas se desprende que probablemente nunca nadie llegó a conocer realmente al ídolo de masas, dada su compleja personalidad. Indudablemente, este aspecto unido a su talento artístico genuino, es lo que lo ha convertido en quien es: una persona que desde su más tierna infancia hasta su muerte, ha tenido una legión de seguidores a su alrededor, amantes de su talento.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti