LIBROS
Academia nº190, junio 2012. Vídeo legal bajo demanda: El cine a tu alcance

La Academia de Cine en España no escapa a las consecuencias de la crisis, y el número 190 de su revista, correspondiente al mes de junio, sale sin director oficial al frente, adiós, Javier García, bienvenida la que parece directora en funciones y oficialmente coordinadora Ana Ros.

Sea como fuere, el tema estrella de la revista presenta enorme interés, pues se dedica a la oferta legal de contenidos de cine en España a través de internet, cuestión sobre la que existe un enorme desconocimiento entre los internautas, en gran medida porque la piratería ha campado a sus anchas hasta la fecha, y todo el que ha querido se ha descargado aquello que le apetecía ver al precio sin competencia del gratis total. Ahora, con los primeros balbuceos en la aplicación del reglamento de la tan cacareada ley Sinde, puede que este modo de hacer empiece a ser dificultoso, ahí están casos como el de bajui.com, web denunciada por colgar una canción de Luz Casal, o el de vagos.es que ha cerrado voluntariamente tras una notificación del Ministerio de Cultura.

Sea como fuere, Academia recoge todas las posibilidades que existen en la actualidad en España de acceso a vídeo legal bajo demanda (VOD), ya sea en régimen de pago por obra o tarifa mensual plana (SVOD). Se habla del Premium VOD, estreno simultáneo en salas e internet (la película Carmina o Revienta pretende ser pionera hispana en esta forma de explotación dentro de unos días), del free VOD (acceso gratis a la película con publicidad antes de la misma), de la compra de la película forever, y en tal caso su posible acceso una vez dejada en la nube.

El título del artículo de Manuel Cristóbal, “En busca del santo grial digital”, resulta muy expresivo, todo el mundo parece de acuerdo en que internet debe dar dinero a los explotadores de contenidos de cine, pero no está claro cuándo ocurrirá, en España tarde, y la esperanza en estos momentos se llama “Ley Sinde termina con la impunidad”. Otros articulistas hablan de las posibilidades de internet para el acceso a películas por parte de los profesionales (Juan Alía, de Filmotech, en “La salvaguarda de los derechos de autor”), del nacimiento de un público diferente (Juan Carlos Tous, de filmin, en “Internet: un nuevo modelo para un nuevo espectador”, o de los certámenes on line (Jesús de la Peña en “Festivales en la red: el cine de salón”).

En cualquier caso es muy bueno saber de la existencia de plataformas como Wuaki, filmin, filmotech, iTunes, cineclick, voddlero o youzee, la de operadores de TV como Movistar Imagenio, Canal + Yomvi u Ono, las creadas por Antena 3 –nubeox– o Telecinco –mitele–, o los casos especiales de video unlimited, xbox live y tuenti. Sin duda las cosas se mueven deprisa, con compañías como Google y Netflix, que nunca se sabe cómo pueden llegar a operar en Españas; o con movimientos empresariales como el de la compra de Wuaki por los japoneses de Rakuten.

Para acceder al contenido completo de la revista pincha aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti