saltar al contenido principal

LIBROS

Una biografía única de Peter Jackson, la primera en español, para gobernar y aquietar los anhelos de legiones de fans del realizador que hizo posible que el mundo imaginario de J.R.R. Tolkien cobrara vida en las pantallas.

Alejandro Jodorowsky no es el artista más accesible del mundo. Diego Moldes logra una aproximación a personaje tan inclasificable, abordando de modo exhaustivo su faceta de cineasta.

Es el nombre por excelencia de la animación japonesa. Hayao Miyazaki nos ha regalado un buen puñado de imaginativas historias en cine y televisión, pero hasta la fecha no había un estudio riguroso sobre el gran maestro nipón. Laura Montero viene a colmar al fin esa laguna.

Apasionado repaso de las luces y sombras del cine de Mario Bava, el creador del 'giallo' italiano.

Peter Weir es seguramente el director de cine australiano más importante del mundo, si exceptuamos a un Mel Gibson que nació en Estados Unidos. Sin embargo, hasta la fecha, no existía ninguna biografía sobre tan valioso cineasta. Nekane E. Zubiaur ha llenado felizmente esta laguna.

Una grata sorpresa. Sólo así cabe calificar este libro compuesto a partir de los apuntes de las clases que Alexander Mackendrick impartía en CalArts. Como ha ocurrido con “Así se hacen las películas” de Sidney Lumet, tiene todas las papeletas para convertirse en manual de referencia para la enseñanza universitaria de la escritura y realización de películas.

Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) es un veterano estudioso de la narrativa audiovisual. Recién cumplidos los 65 años se recopilan en este libro sus artículos publicados mensualmente en “Caimán. Cuadernos de cine”, antes “Cahiers du Cinéma. España”.

A punto de empezar la edición 66 del Festival de Cannes, el principal responsable del festival, Gilles Jacob, publica este singular libro, "Les pas perdus", o sea, "Los pasos perdidos", profundamente evocador. Buen aperitivo para afrontar el festival de festivales, aunque eso sí, de momento sólo está disponible en francés.

Valioso recorrido por la trayectoria de John Lasseter, alma mater de las películas de animación digital de Pixar.

En esta ocasión reseño un libro que no es de cine, pero que sí lo es. O al menos, al describir con pelos y señales un programa televisivo que va más allá de su pura materialidad –incluso por el hecho de que no quedan apenas registros reproducibles de lo que fue–, aporta cierto contexto creativo en el que crecieron niños luego destinados a suceder a los Chiripitifláuticos en su afán de entretener a las nuevas generaciones infantiles. Es de justicia recordarles, y quizá inspiren a los artistas que ahora deben tomar el relevo de divertir educando a la infancia.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto