saltar al contenido principal

Emma Stone, Brie Larson, Nicole Kidman, Halle Berry y muchas más

Sobre gustos no hay nada escrito. O demasiado. A veces la percha nos ciega. O tenemos nuestros modistos y modistas favoritos. En cualquier caso, hacemos una tentativa en señalar a las más elegantes de la 89ª gala de los Oscar, y proclamamos campeona a la ganadora como mejor actriz principal, Emma Stone. Hemos llegado hasta 12, pero está claro que podríamos haber seguido, las chicas se esmeraron con sus trapitos.

Los últimos minutos de la fantástica gala de los Oscar cambiaron todo el argumento de la “película”, como sugería bromeando M. Night Shyamalan. ¿Cómo es posible que se diera como ganadora erradamente a “La La Land” en vez de a “Moonlight”?

Se convierte en el ganador más joven del Oscar al mejor director, por “La La Land”

Poco después de convertirse en el ganador del Oscar al mejor director más joven de la historia, Damien Chazelle evitaba hacer declaraciones.

¿Cómo ha vivido Barry Jenkins que por error dieran el premio a la mejor película a “La La Land” y luego haya resultado ganadora la suya?

Mejor actriz secundaria, por “Fences”

Como figuraba en todos los pronósticos, el impresionante trabajo de Viola Davis en “Fences” ha sido recompensado por la Academia en forma del ansiado Oscar.

Primer actor musulmán que gana el Oscar, mejor secundario, por “Moonlight”

Mahershala Ali se ha convertido en el primer actor musulmán que logra el Oscar, por su trabajo como camello en la impactante “Moonlight”.

Como estaba cantado, Emma Stone ha recibido el Oscar a la mejor actriz por “La La Land”. Fue inevitable que en la sala de prensa le preguntaran por el error que dio a su película como falsa ganadora en la máxima categoría.

Oscar al mejor actor por “Manchester frente al mar”

A Casey Affleck no le ha pillado por sorpresa haber ganado el Oscar al mejor actor por su papel de fontanero que se hace cargo de su sobrino, en “Manchester frente al mar”, según vaticinaban todos los pronósticos.

Warren Beatty dio por ganador a "La La Land" dejando un extraño sabor de boca a "fake news"

Una gala que parecía perfecta en ritmo, con un presentador memorable, Jimmy Kimmel, lleva al desconcierto cuando los responsables de la que parecía triunfadora "La La Land" tuvo que ceder el Oscar que ya estaba agradeciendo a la auténtica ganadora a mejor película, "Moonlight".

Trabajó a las órdenes de James Cameron en "Aliens, el regreso" y "Titanic"

La muerte de Bill Paxton por complicaciones derivadas de una operación quirúrgica ha conmocionado Hollywood, pues sólo tenía 61 años y estaba considerado uno de los secundarios más solventes. Se le conocía sobre todo por sus papeles a las órdenes de James Cameron en "Aliens, el regreso" y "Titanic".

La actriz ha presentado “El olivo” en el marco del Festival Educacine

Anna Castillo, premiada recientemente con un Goya a Mejor Actriz Revelación, se sienta con naturalidad. Acaba de presentar en el IV Festival de Educación y Cine “El olivo”, película por la que ha sido galardonada y en la que interpreta a Alma, una joven que lucha por encontrar el olivo milenario que le fue arrebatado a su abuelo años atrás.

Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, ha culminado con la presencia de Anna Castillo, protagonista en "El olivo", de Icíar Bollaín.

Llega a los cines “Fences”, el único de los títulos nominados al Oscar a la mejor película que estaba pendiente de estreno. Dirigida y protagonizada por Denzel Washington, no es el único título fuerte de la semana.

En la tercera jornada de Educacine han continuado las proyecciones para alumnos de secundaria y bachillerato en CaixaForum Madrid.

Hacía una década que no me entrevistaba con Danny Boyle, pero le encuentro igual, no han pasado los años por él físicamente, aunque a nivel profesional ha ido a mejor, si cabe, pues desde entonces ha ganado hasta el Oscar al mejor director. Le comento que no envejece y busca para todos los periodistas en su móvil una foto de su reencuentro con las dos hermanas que interpretaban al bebé que fallecía porque nadie le atendía en la primera entrega de "Trainspotting", en 1996. Se han convertido en dos atractivas veinteañeras, o sea que los días transcurren a gran velocidad…

En España sabemos de sobra lo que es una gala de premios de cine convertida en ocasión de arremeter contra el gobierno pepero de turno. En 2003 los Goya sacudieron al partido en el poder a cuento del chapapote y el no a la guerra. La resaca aún persiste, el elevado tipo de IVA para el cine fue leído en clave de venganza. Pero la alta intensidad política de aquellas galas de los premios españoles pueden parecerse a una balsa de aceite comparada con la gala del 2017 de los Oscar, donde el presidente Trump promete convertirse en protagonista de la gala.

La sentida película española "Verano 1993", premiada como mejor opera prima

La 67ª edición de la Berlinale no ha sido de las mejores de la historia del famoso festival de cine. De todos modos, parece que Jurado y Crítica han coincidido que la mejor película en competición era “En cuerpo y alma”, dirigida por una mujer.

En “Un monstruo viene a verme”, J.A. Bayona adapta la novela homónima de Patrick Ness ilustrada por Jim Cay, y compuesta a partir de las notas de Siobhan Dowd, escritora que padecía cáncer, y a quien vino la idea de la trama durante la enfermedad que le llevó a la muerte. No pudo escribir el libro que hubiera querido, tarea que acometió Patrick Ness, quien luego ha firmado también el guión de la película de Bayona.

El vapuleo de faldas y las coreografías en las calles de Los Ángeles de “La La Land”, han hecho que este género vuelva a estar de moda. Si te has reconciliado con las películas musicales, te traemos los 9 filmes de este género que han ganado el Oscar en la máxima categoría en 88 ediciones.

Defendió a ultranza la cultura popular desde los años 70, cuando no tenía la consideración actual. El escritor especializado en cine y cómic Javier Coma ha fallecido a los 77 años como consecuencia del cáncer.

Ocho películas llegan a los cines este fin de semana. Destaca “Jackie”, sobre los sentimientos que experimentó la viuda de JFK tras su terrible asesinato.

A propósito de su nueva y envolvente película

Lo que sigue no es una entrevista. Es más bien una declaración de principios, un sentido escrito en que el director chileno Pablo Larraín comparte los sentimientos que le embargan al pensar en Jackie Kennedy y los sentimientos que debió albergar la viuda del presidente JFK tras su terrible e inesperado magnicidio.

Realizó auténticas hazañas bélicas en la Guerra de Vietnam

Ha muerto a los 94 años el general Harold G. Moore, que consignó sus recuerdos bélicos en la Guerra de Vietnam en el libro “Cuando éramos soldados… y jóvenes”, escrito al alimón con el corresponsal de guerra de United Press Joseph L. Galloway.

Una de las sorpresas que han encandilado a los fans de la saga Star Wars en el spin-off "Rogue One: Una historia de Star Wars", es el reencuentro con un querido personaje de la película con que empezó todo, Grand Moff Tarkin, que fue encarnado en 1977 por Peter Cushing.

Leni Riefenstahl (Manuel García Roig, Cátedra, colección Signo e Imagen / Cineastas, 306 págs)

No hay sorpresas en lo esencial, “La La Land” se posiciona como favorita a los premios, aunque no le caerá una de 14 pese a las 14 nominaciones, ya que compite consigo misma en el apartado de mejor canción. La grata sorpresa para España es la nominación a mejor corto de ficción para “Timecode”, que dirige Juanjo Giménez.

El libreto de “Aliados”, escrito por Steven Knight, destila un sabor clásico con homenajes nada disimulados a “Casablanca”. Ofrecemos aquí un análisis del guión donde, resulta obligado señalarlo, hay “spoilers”, inevitables si queremos ofrecer un estudio riguroso del mismo.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE