saltar al contenido principal

La tercera edición de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, ha vuelto a tener una magnífica acogida. La cita anual, celebrada del 1 al 4 de febrero, ha reunido a más de 3.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de CaixaForum Madrid, en sesiones a las 10.00h. y 12.00h. Todas han sido presentadas por especialistas en las distintas materias tratadas por cada película.

Joseph Fiennes ha acudido al Vaticano para arropar la proyección de "Resucitado (Risen)", un film sobre el estupor ante la resurrección de Jesús que él mismo protagoniza.

Sale a la venta, de momento sólo en Estados Unidos, la novela "Star Wars: Bloodline", que llena los huecos entre "El retorno del jedi" y "El despertar de la Fuerza".

Channing Tatum protagonizará junto a Michael Shannon "Logan Lucky", proyecto del que se conocen pocos detalles.

Michael Pitt ("Hannibal") ha fichado como villano principal de "Ghost in the Shell", adaptación del manga homónimo de Masamune Shirow.

Keanu Reeves "Rally Car", el nuevo proyecto del realizador Harald Zwart ("The Karate Kid").

Hoy puede ser un récord en lo que a estrenos de fin de semana se refiere. Con toda probabilidad, el fin de semana del 5 al 7 de febrero pasará a la historia como el que menos novedades ofrecía a la cartelera en 2016, únicamente 3 títulos. Eso sí, dos muy potentes.

Los alumnos que asistieron a Educacine han tenido la ocasión de encontrarse con profesionales de la industria audiovisual. Tras el gran éxito de la comparecencia del guionista Felipe Mellizo y el productor Miguel Turón, que presentaron "La española inglesa", el documentalista Pablo Iraburu ha arropado la proyección de su película "Muros", codirigida con Migueltxo Molina.

Naomi Watts se ha sumado al reparto de los nuevos episodios de "Twin Peaks".

El público juvenil del Festival Educacine vibró con la adaptación de "La española inglesa", de Miguel de Cervantes, proyección que terminó una cálida ovación. Dos de los máximos responsables de acercar la obra del autor de Alcalá de Henares a las nuevas generaciones, el guionista y productor ejecutivo Felipe Mellizo, y el productor, Miguel Turón, comparecieron en CaixaForum Madrid para hablar de su trabajo.

España: Fin de semana del 29 al 31 de enero de 2016

Rocky Balboa sigue encandilando a los aficionados españoles y se convierte en el mejor estreno de la semana.

Rooney Mara negocia protagonizar un ‘biopic’ de María Magdalena.

En el marco del Festival Educacine13 se ha desarrollado el martes, 2 de febrero la Jornada Profesional para educadores en CaixaForum, Madrid. Ha consistido en una mesa redonda con el tema “Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?”. Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), ha moderado las intervenciones de expertos en la materia de diversos sectores que han intercambiado puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.

La cuestión ha sido objeto de debate de los fans durante casi dos décadas

Dan ganas de gritar, “¡Eh, que es sólo una película!”. Pero no harían caso, parece que “Titanic” es más que una película, y el pensamiento de que Jack podía haberse salvado sigue inquietando a los amantes de la película.

“Truman”, con cinco galardones, y “La novia”, con cuatro, han sido los grandes vencedores en la gala de este año de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Fue uno de los grandes de la "Nouvelle vague"

Estaba considerado uno de los grandes de la Nouvelle Vague Jacques Rivette ha fallecido en París el 29 de enero a los 87 años.

EE.UU.: Fin de semana del 22 al 24 de enero de 2016

"El renacido" se alza con el primer puesto en taquilla en su quinta semana. "Star Wars: El despertar de la fuerza" le sigue de cerca.

Todo el mundo coincide en señalar que Leonardo DiCaprio ha hecho un gran trabajo en “El renacido” de Alejandro González Iñárritu, y que se merece el Oscar. Pero para tranquilidad de sus fans, hemos de decir que no hizo el loco jugándose la vida con un oso. La realidad es todavía más asombrosa y responde al nombre de Glenn Ennis.

Diccionario de conceptos y términos audiovisuales (Francisco Javier Gómez-Tarín y Javier Marzal Felici (coords.), Cátedra, Signo e Imagen, 405 págs)

El cineasta italiano bucea en su propia experiencia

Nanni Moretti es uno de los cineastas italianos más personales, con un rico mundo interior, donde domina la mirada honda al hombre. En su último filme, "Mia madre", atrapa parte de los sentimientos que le embargaron cuando enfermó su propia madre.

El suceso tuvo lugar frente a su casa

Jamie Foxx ha interpretado en alguna ocasión a héroes en la pantalla en títulos como "Django desencadenado". Pero ahora se ha convertido en uno real.

Para explicar la crisis financiera de 2008 se diría que hacen falta libros supersesudos y documentales con miles de declaraciones. Un libro de Michael Lewis demostró que se podía llegar al gran público, y ahora una película con actores va todavía más allá. El director lo explica en esta entrevista mantenida con Steven Goldman en Nueva York, el pasado 12 de diciembre.

Parafraseando una canción de los 70, creo, a la pregunta hay que contestar "dije negra, amarilla, roja y blanca es, todas las películas son iguales a los ojos del buen cinéfilo".

Ya se han dado a conocer las películas que compiten a los Oscar de 2016. El que más o el que menos desconoce alguno de los títulos, por lo que nada mejor que acudir al tráiler para disipar dudas.

El mexicano Alejandro González Iñárritu podría triunfar en los Oscar por segundo año consecutivo, tras su éxito en 2015 con "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)", con "El renacido" hace honor al título del film y renace acaparando 12 nominaciones a la estatuilla dorada en las principales categorías, incluidas las de película, director y actor principal y de reparto, Leonardo DiCaprio podría al fin ganar, y acompañarle el cada vez más en alza Tom Hardy con esta salvaje historia de tramperos y plantígrado.

El Festival Educacine ya calienta motores, y acaba de anunciar su programación. Y es que el cine y sus películas tienen mucho que enseñar, contienen valiosos lecciones para la vida, como bien saben los educadores.

Es una larga entrevista con motivo del Año Santo de la Misericordia

En la presentación del libro “El nombre de Dios es Misericordia” del Papa Francisco hubo un invitado inusual, que se deshizo en alabanzas de un modo muy divertido: el oscarizado cineasta italiano Roberto Benigni.

Qué difícil arrancar carcajadas. El género vive un momento particularmente malo en Hollywood, por lo que la lista recoge algún título que mira hacia el pasado, otros que proceden de Francia, y hasta alguna tragicomedia que contiene momentos hilarantes.

El año que más se ha hablado de desigualdad de salario, y de diversidad, en el terreno del cine, las actrices han hecho enormes esfuerzos para dejar claro que tienen talento, y además se dejan la piel. Hemos seleccionado 15 nombres de grandes intérpretes femeninas de 2015.

O bien ya les teníamos en mente, pero se les ha dado muy bien el año, o acaban de darse a conocer. Ha habido un gran nivel a lo largo de esta temporada, por lo que no resulta fácil escoger a los 15 intérpretes masculinos que más han brillado en 2015.

La pequeña pantalla ha dado un poco de todo en este 2015, desde series consagradas y laureadas por la crítica que han ofrecido sus últimos episodios, hasta otras de reciente creación que irrumpen con fuerza. Se producen numerosas ficciones televisivas, entre las que hemos elegido las 15 más destacadas.

A ninguno de ellos se le calificaba como el estreno más esperado del año. Llegaron en muchos casos sin hacer ruido, y en algún otro el que hicieron no hacía presagiar grandes esperanzas. Sin embargo, después han resonado como un redoble de batería. Recogemos las 30 sorpresas más destacadas del año 2015.

Habían creado ciertas expectativas , pero luego resultaron no estar ni mucho menos a la altura. Se espera otra cosa, ya sea porque venían avaladas por grandes nombres, o porque hicieron mucho ruido durante la campaña de promoción. Algunas no alcanzan la categoría de desastre absoluto, y tienen cierto valor, pero se sale de su visionado con cierto sabor amargo. He aquí las diez decepciones más sonadas de 2015.

Los críticos bienintencionados tratan siempre de buscarle al menos alguna cosa buena a todas las películas, y recordar el enorme esfuerzo colectivo que supone hacerlas. Pero en los títulos siguientes esto cuesta muchísimo trabajo. Repasamos las 10 películas que este año han desafiado al dicho "para gustos colores", porque resulta casi imposible encontrar a alguien a quien le hayan agradado.

Cuando haces lo mismo sin hacer lo mismo, siendo el original un referente cultural que ha alcanzado dimensiones insospechadas, al espectador sólo le cabe quitarse el sombrero y aplaudir con Fuerza.

Encontrar a alguien que no haya visto las seis entregas de "La guerra de las galaxias" es más difícil que adelantar al Halcón Milenario. Pero por si a alguien no le ha dado tiempo a revisar la saga (cada peli dura 140 minutos como poco), para preparar "Star Wars: El despertar de la fuerza", como le va a pillar el bantha, le ofrecemos un resumen escueto de todos los filmes.

¿Quién es quién en la nueva entrega galáctica?

Los personajes veteranos de "La guerra de las galaxias" le pasan el testigo a una generación nueva en "El despertar de la fuerza". Hace unos días nadie sabía quiénes eran, pero en poco tiempo los nombres de Rey, Finn, Poe Dameron o Kylo Ren serán universalmente conocidos. Recopilamos a los principales protagonistas, y también lo que han dicho sobre ellos los actores que los interpretan. Por supuesto, si quieres ver el film sin saber nada... ¡deja este artículo para después!

"A cambio de nada", "La novia", "Nadie quiere la noche", "Truman" y "Un día perfecto" competirán en la máxima categoría, mejor película, en los Premios Goya.

Con cinco nominaciones, mejor film, director, banda sonora y actriz, esta última por partida doble (Rooney Mara y Cate Blanchett), "Carol" parte con cierta ventaja en la antesala de los Oscar, unos Globos de Oro más reñidos que nunca.

25 años después de la caída del muro de Berlín, Steven Spielberg dirige una película situada en el contexto de la Guerra Fría. La trama está basada en hechos reales, la defensa del espía ruso Rudolf Abel a cargo del abogado estadounidense James B. Donovan, y su canje posterior en Berlín por el compatriota piloto de un U2 Francis Gary Powers.

Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil (Israel Márquez, Anagrama, Colección Argumentos, 267 págs)

Por tierra, mar y aire, del periodismo. Columnista de El Mundo, colaborador del programa de Carlos Herrera en Cope, y tertuliano de "El programa de Ana Rosa" en Telecinco, Jorge Bustos se ha convertido en un punto de referencia en el campo de la opinión política a pesar de su juventud. A sus viejos compañeros no nos sorprende...

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto