Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, continúa adelante con su idea de construir un muro fronterizo con México para negar el acceso a personas indocumentadas, que en teoría deberá ser financiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Como cabía esperar, esta maniobra ha indignado a la población mexicana, incluyendo a ilustres representantes del mundo del cine.

“La respuesta a este siniestro personaje debe de ser tan abrumadora y convincente como la ignorancia y la terquedad que arroja”, explicaba Diego Luna. “¡Todo el mundo necesita involucrarse en el tema!”. Igual de tajante se mostraba su socio y amigo Gael García Bernal. “México no pagará por un muro pero sí por un puente”, explicó, además colgó una serie de propuestas realizadas por diversas figuras de la política de México para evitar que esto pueda llevarse a cabo.

Se suman a otras figuras del audiovisual azteca, como Alejandro González Iñárritu, que ya el año pasado habló del asunto al recibir el Oscar al mejor director por El renacido, sin mencionar a Trump, que en aquel momento acababa de ser designado candidato republicano. “Tengo mucha suerte de estar aquí hoy. Muchos no han tenido la misma suerte”, afirmó. “Que mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos de esta mentalidad tribal y asegurarnos de que el color de la piel sea algo tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”. El realizador fue el primer mexicano que se alzó con la estatuilla en esta categoría dos años seguidos.

Uno antes de las dos victorias de Iñárritu, en 2014, triunfó como realizador otro ciudadano mexicano, Alfonso Cuarón, que hace meses puso en marcha en Facebook la iniciativa “Palabras como balas”, que permitía subir a redes sociales fotos contra el discurso discriminador del presidente. Sin embargo, poco después el realizador causaba una enorme polémica al construir su propio muro, a base de vallas de seguridad, para sellar el rodaje de Roma, su regreso al cine mexicano, que recrea una trágica matanza estudiantil, después de algunos episodios violentos. Se impedía la visibilidad del rodaje, e incluso se utilizaron bolsas negras para cubrir los huecos de la pared, mientras que la policía y miembros del equipo de producción impedían que se tomaran fotografías.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti