101 dálmatas

101 dálmatas

One Hundred and One Dalmatians

7
Un lío de manchas
Un lío de manchas

Roger y Anita se enamoran y se casan, y sus perros dálmatas Pongo y Perdita hacen lo propio, aportando como fruto de su amor 15 adorables cachorritos. Un día, la malvada Cruella de Vil, una histérica mujer amante de las pieles echa el ojo a los dálmatas y queda admirada del precioso pelaje de los animales, por lo que ofrece dinero a Roger para que le venda los cachorros. Ante la negativa de éste, Cruella, por medio de sus secuaces Jasper y Horacio, rapta a los perritos. Es entonces cuando Pongo y Perdita inician una desesperada búsqueda para encontrar a sus hijos. Los cachorros no están solos pues se encuentran detenidos en una casona destartalada junto a otras decenas de dálmatas.

Maravillosa película de animación de la factoría Disney, protagonizada por perros, posterior a la también preciosa La dama y el vagabundo. Mérito tuvo dibujar tal cantidad de personajes en la pantalla donde los graciosos animales, muy humanizados, viven una auténtica aventura por el frío Londres. Como suele acostumbrar este tipo de filmes, los buenos son seres amables, guapos, simpáticos..., mientras que los malos son histriónicos, exagerados y feos. Desde luego Cruella de Vil parece el auténtico diablo.

101 dálmatas es una película muy recomendable, que gustará tanto a mayores como a pequeños, donde los valores de la amistad, la familia, la camaradería y el trabajo en equipo están muy presentes a lo largo de la historia.

De 101 a 102

Curiosamente, este clásico animado de Disney tuvo una versión en imagen real, en 1996. 101 Dálmatas (Más vivos que nunca), de Stephen Herek tenía un gran punto a su favor, que la actriz Glenn Close interpretaba a Cruella de Vil, esta vez reconvertida en jefa de la esposa protagonista. Por lo demás, el film conservaba en cierta manera la magia del original, por su excelente ambientacion. Tuvo una acogida tan buena, que en 2000 Kevin Lima dirigió una secuela, titulada 102 dálmatas, también con Glenn Close que esta vez tenía como cómplice a un nuevo personaje, interpretado por Gérard Depardieu. Al principio, se supone que Cruella había sido rehabilitada, y quiere luchar por los derechos de los animales.

La mujer más siniestra
La mujer más siniestra

Cruella de Vil es de las malvadas más inolvidables de Disney, con permiso de la madrastra de Blancanieves. La apariencia del personaje se inspira en Tallulah Bankhead (Náufragos), casi siempre asociada a papeles de malvada. La actriz estuvo relacionada con todo tipo de escándalos y nunca mostró remordimientos. “Si volviera a nacer, cometería los mismos errores, pero mucho antes”, comentó la intérprete.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Cruella De Vil. Canciones eliminadas. Vídeo musical. Juegos. 101 curiosidades.