11:14. Destino fatal

11:14. Destino fatal

11:14

6
Hasta que llegó su hora
Hasta que llegó su hora

Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera.

En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.

Diseccionando el tiempo

“Quise tomar un momento de tiempo que era demasiado complicado y confuso, y mirarlo cien veces, hasta comprenderlo”, explica el debutante Greg Marcks para explicar cómo acabó escribiendo historias aparentemente inconexas, que llegan al mismo punto. Salvando las distancias, está clara la influencia del mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyos dos largometrajes hasta el momento, Amores perros y 21 gramos, también presentan historias entrelazadas que se unen en un accidente de tráfico. Por otro lado, la forma de presentar puntos de vista distintos del mismo suceso, bebe de Rashomon, la mítica obra de Akira Kurosawa, imitada muchas veces, por ejemplo, por Quentin Tarantino en Jackie Brown.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Así se hizo.

MAGAZINE