13 fantasmas

13 fantasmas

Thir13en Ghosts

4
Los habitantes de la casa deshabitada
Los habitantes de la casa deshabitada

Tras la muerte en extrañas circunstancias del extravagante científico Cyrus Kriticos, su sobrino Arthur, que ha perdido a su mujer en un incendio, hereda su impresionante mansión. Cuando se traslada a vivir allí con sus dos hijos, un parapsicológo le advierte de la presencia de doce fantasmas, atrapados por su tío con objeto de realizar un antiguo ritual. Estos espectros sólo se pueden ver con ayuda de unas gafas.

Nueva versión, con modernos efectos especiales, de la película homónima de William Castle, director especializado en serie B que se distinguía por sus inventos para promocionar las películas. Para esta ocasión, inventó unas gafas que permitían ver a los fantasmas. Hace tres años, el productor Joel Silver y el director Robert Zemeckis fundaron una productora llamada Dark Castle. Hasta la fecha, la compañía ha producido House on Haunted Hill, otro 'remake' del mismo director, y el título que nos ocupa, que supone el debut como realizador de Steve Beck, director de efectos especiales de Indiana Jones y la última cruzada. Del reparto destaca F. Murray Abraham.

Mediocres del mundo, yo os absuelvo

El villano de la función, Farih Murray Abraham (a veces aparece como Frank), americano de origen árabe, es recordado especialmente por su oscarizada interpretación de Salieri en Amadeus, de Milos Forman, con frases míticas como: “mediocres del mundo, yo os absuelvo”. Tras introducirse en la pantalla del cine, el niño protagonista de El último gran héroe le recomendaba a Arnold Schwarzenegger que no se fiara de este actor porque “él mató a Mozart”. Eterno secundario, se ha especializado en papeles desagradables, como el envidioso profesor de Descubriendo a Forrester o el inquisidor de El nombre de la rosa.

Espectros sin cadenas
Espectros sin cadenas

Con El sexto sentido, M. Night Shyamalan actualizó lo que parecía un tema trillado: los fantasmas. Aunque ya no arrastran cadenas como hace años, también hay espectros paseando su ectoplasma en El último escalón, Lo que la verdad esconde, Premonición, Fantasmas de Marte y Final Fantasy.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios del director. Documentales. Cómo se hizo.