2 rivales casi iguales

2 rivales casi iguales

2 rivales casi iguales

3
Hermanos gemelos

Comedia española con un planteamiento ocurrente que quiere ser una clara declaración de intenciones. La cosa va de dos gemelos, miembros de una familia de pueblo de toda la vida, de esas cargadas de tradiciones locales, como la pesca anual del primer salmón, las grandes cenas alrededor de la mesa familiar y las copichuelas en la taberna con los compañeros de siempre. Pero, aunque en el plano físico los gemelos son como dos gotas de agua, en el terreno ideológico piensan de modo muy diferente: Nacho es del Partido Conservador, ejerce de vicepresidente del gobierno y pretende llegar a lo más alto. Jaime, por su parte, es médico y tiene ideas más izquierdistas. La lucha intestina está sembrada cuando Jaime anuncia su candidatura a presidente del gobierno por el Partido Progresista.

El film está contado a modo de relato -más bien de cuento sociológico- por un narrador externo, lo que acentúa su carácter, digamos, didáctico, algo así como de parábola política. Porque no cabe duda de que el debutante Miguel Ángel Calvo Buttini ha querido mostrar con esta comedia político-costumbrista que el actual mundo de la política en España está asentado en realidad en puros clichés (y lo cierto es que hablar a estas alturas de Partido Conservador y Partido Progresista no puede ser más rídículo). El guión de todas formas se deja llevar por tópicos demasiado simplistas: que uno vaya siempre con corbata, que sea serio y estirado, y que el otro sea informal, preocupado por los demás, y sentimental... Por no hablar del padre "rojo", de la madre rezadora, de la hermana ligerita de cascos, de los sobrinitos salidos, o del cura de izquierdas, más preocupado de la tierra que del cielo. Y el colmo es ya lo de los patéticos guardaespaldas gays, aunque resulten tan cómicos. Son detalles probablemente buscados adrede, pero que a la postre son tan tontos que ni sorprenden ni interesan.

En el aspecto técnico la película tiene un enorme handicap en cuanto al sonido, muy deficiente y poco claro en muchas fases del metraje, aunque la fotografía es más que correcta. Y Andoni Gracia (El habitante incierto) hace un trabajo convincente con su doble papel. Por lo demás, es destacable el llamativo estilo "berlanguiano" de algunas de las escenas del pueblo, como la separación en dos bandos durante el debate televisado, y de hecho la puesta en escena remite a los años pretéritos del mundo rural español.

Extras: Español 5.1.