24 (5ª temporada)

24 (5ª temporada)

24 (Season 5)

8
La nueva vida de Bauer
La nueva vida de Bauer

Para encontrar a un peligroso terrorista, Jack Bauer se vio obligado a secuestrar a un testigo en la embajada china, causando un terrible incidente diplomático. Para desvincular al gobierno de su temeraria pero inevitable acción, Bauer dejó la UAT (Unidad Antiterrorista de Los Ángeles). Ahora, ha cambiado de identidad,  se hace llamar Frank, trabaja en una plataforma petrolífera, y vive con una mujer y su hijo. Pero el ex presidente David Palmer es asesinado de un disparo mientras preparaba sus memorias, noticia que conmociona a la opinión pública. Para enterarse de las circunstancias del crimen, Jack se cita en secreto con Chloe, una de sus antiguas compañeras. Pero cuando Jack se encuentra con ella, aparecen unos individuos que les tirotean. El asunto está relacionado con Vladimir Bierko, un terrorista ruso.

Esta temporada ha sido la que ha obtenido mayor éxito de público y la mejor valorada por la crítica. Es habitual que la serie trate temas candentes, de actualidad en Estados Unidos, y en esta ocasión, trata la relación entre el gobierno con Rusia, y su posición ante los independentistas chechenos y de otras repúblicas ex soviéticas. Seguramente el mayor acierto es el cambio de presidente; si Palmer era un hombre íntegro a machamartillo, pese a verse envuelto en situaciones dudosas, el presidente Logan da más juego por su personalidad tramposa y calculadora, que le conduce a actuaciones más bien heterodoxas; se diría que Gregory Itzin ha querido tomar algunos elementos del presidente Richard Nison para componer su personaje. También es un acierto el dibujo de la primera dama, algo desequilibrada y a la que nadie cree cuando denuncia una conspiración.

Ya en la primera temporada, Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro. Aunque la serie ha sido nominada cada año en diversas categorías al Emmy, los premios televisivos más prestigiosos, la quinta temporada se convirtió en la gran triunfadora de esta última edición, logrando cinco galardones, entre ellos el de mejor serie dramática.

El joven Derek

En la cuarta temporada se menciona que Kim Bauer se fue a vivir finalmente a Valencia (California) con su novio. Kim era la hija ingenua y gafe de Jack Bauer, que siempre la tenía que rescatar, pues casi siempre se metía en líos y los villanos solían secuestrarla. Para aumentar la emoción, en esta temporada los guionistas han introducido un nuevo personaje, Derek, un joven que también le provocará más de un quebradero de cabeza al agente Bauer.

Pequeñas trampas
Pequeñas trampas

Como es bien sabido, 24 transcurre en tiempo real, es decir, cada hora de episodio es una hora de la vida de Bauer. Esto le da originalidad a la serie, y se convirtió en un aliciente publicitario. Pero a veces los guionistas se toman licencias, casi invisibles, para evitar secuencias aburridas, pues, ¿qué pasaría si el protagonista tiene que meterse en el metro, pagar el billete, esperar al tren y hacer transbordo? Para evitar todo esto, los personajes aparecen en cualquier punto de Los Ángeles en pocos minutos. En un episodio, Jack viaja en helicóptero de Los Ángeles a Santa Bárbara en media hora, ni la mitad de lo que hubiera tardado en la realidad. Además, han puesto un aparcamiento junto al edificio de la UAT.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Comentarios. Mirada a la sexta temporada. Documentales. El episodio 100.